Anatomia de laringe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOMALÍAS DE APARATOS AUDITIVO Y FONADOR
Luis Alejandro medina

ANATOMÍA DE LA LARINGE

ESTRUCTURA CARTILAGO MUSCULAR DE LA LARINGE

LARINGE
A) Consideraciones generales:
Está situada en la parte media del cuello, delante de la faringe y a la altura de la quinta, sexta y séptima vértebras cervicales. A pesar de su continuidad con la faringe y la traquea es móvil en las direccionesvertical, anteroposterior y transversal. Sus dimensiones son 44 mm en sentido vertical, 43 mm en el transverso y 30 mm en el anteroposterior en un hombre adulto.

B) Conformación exterior:
Puede ser comparada con una pirámide de base superior en relación con la base de la lengua y un vértice truncado, la continuidad con la traquea. Las caras se diferencian a nivel posterior en que estáabultada en su parte media (prominencia del cricoides y de los aritenoides), escotada en su parte superior (escotadura interaritenoidea) y limitada abajo por el repliegue aritenoideo. Lateralmente presenta dos canales (canales faringolaríngeos), limitados arriba por los repliegues faringoepiglóticos. Las caras anterolaterales corresponden al cricoides y al ala del tiroides revestido por el cuerpo deltiroides.

C) Constitución anatómica:
La laringe está compuesta por cuatro unidades anatómicas básicas:
1.- Esqueleto:
Está formado por los Cartílagos que son seis: tres impares (Cricoides, Tiroides y Epiglotis) y tres pares (Aritenoides, Corniculados y de Wrisberg). Cricoides y Tiroides: Son cartílagos hialinos, son más duros, porque contienen más cantidad de fibras colágenas. Su función es lade mantener el esqueleto de la laringe.
Epiglotis, Cartilagos Corniculados y Cuneiformes: Son cartílagos elásticos, porque tienen mayor cantidad
de fibras elásticas y por lo tanto tienen capacidad para adaptarse, por ejemplo para cerrar la vía aérea durante los movimientos de la deglución.
Aritenoides: Es un cartílago mixto, es decir, en el cuerpo tiene cartílago duro o hialino y en la apófisisvocal tiene cartílago elástico, lo que permite que estos procesos sean llevados hacia adentro o atrás permitiendo la apertura o cierre de las CV.
Entre algunos de estos cartílagos y estructuras adyacentes existe un tejido fibroso, las membranas cricohioídea, cricotiroídea etc. que ayuda al sostén laríngeo.
2.- Mucosa
A diferencia de la mucosa del tubo digestivo, carece de capa muscularismucosa. La submucosa y la lámina propia no se pueden diferenciar, por lo cual se llaman lámina propia (ambas).
El epitelio de la laringe es de tipo respiratorio (pseudoestratificado cilíndrico-ciliado), excepto en: las CV, la parte interna de los aritenoides y en la comisura posterior, donde el epitelio es pluriestratificado escamoso.
Irrigación : Arteria laríngea superior, rama de la arteriatiroidea superior, irriga la epíglotis, la región supraglótica y la cuerda vocal superior.
La arteria laríngea inferior, rama de la arteria tiroídea superior irriga la región subglótica y la cuerda vocal inferior. La arteria laríngea posterior, rama de la tiroídea inferior, vasculariza los músculos cricoaritenoideo posterior y ariaritenoideo. Las venas presentan el mismo nombre y reciben igual.CONSTITUCION ANATOMICA FUNCIONAL
La glotis está constituida por dos porciones:
a) Porción intermembranosa o glotis anterior
b) Porción intercartilaginosa o glotis posterior
El límite entre ambas porciones está dado por una fina línea que pasa por la punta del proceso vocal.
La glotis anterior es la glotis fonatoria, mientras que la posterior es considerada respiratoria.

ESTRUCTURA BASICA DE LACUERDA VOCAL (CV) ADULTA
Un concepto importante que se debe recordar al pensar en una CV, es que ésta es un vibrador multilaminado. Existe el complejo cubierta-cuerpo, en que se estructura como sigue:
1) Cubierta : epitelio más espacio de Reinke.
2) Capa de transición: capa intermedia y profunda de la lámina propia.
3) Cuerpo : constituido por el músculo vocalis (Tiroaritenoídeo)
La mucosa...
tracking img