Anatomia de las aves

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
CURSO: SUBMODULO DE PRODUCCION AVICOLA
MV. LUCRECIA E. MOTTA R.

ANATOMIA DE LAS AVES

REVESTIMIENTO CORPORAL:

El revestimiento corporal a base de plumas es la principal característica del organismo de las aves. Las plumas en las aves son lo que el pelo es en los mamíferos. Les protege contra el frío ypreservan la piel de las heridas y desgarres. Una pluma esta compuesta por una raíz llamada cálamo, una larga columna o cañón conocida como raquis que le da rigidez; las barbas que se extienden del raquis, las barbillas que salen de las barbas; y por último las bárbulas que parten de sus barbillas.
Las plumas se dividen en:
▪ TECTRICES: Cubren todo el cuerpo
▪ REMIGERAS: Cubren lasalas
▪ TIMONERAS: O de la cola

PLUMON (PLUMA DE FONDO): Están sobre todo presentes en el pollito, pero algunas se encuentran en el adulto junto a las plumas de contorno, en ellas el cálamo es muy corto y las barbas salen de la punta.

FILOPLUMA: pequeñas estructuras como cabellos que asientan debajo de la plumas de contorno, pueden verse cuando el ave esta desplumada.
Al desplumar un avedejando sólo las plumas de la cabeza y del ala se han retirado los tipos principales de plumas. Aunque estas cubren por completo, los folículos se disponen en distintos sectores así tenemos que los PTERILOS son los que están separados por zonas de piel más o menos desnudas, los APTERILOS que carecen de plumas verdaderas y apenas si presentan filoplumas.

La piel es muy fina y seca, ya que noexisten glándulas sudoríparas. La única glándula cutánea es la uropigea, que se encuentra envuelta en grasa en la parte posterior del cuerpo, encima de los músculos elevadores de la cola, esta presenta dos lóbulos, y vierte a una papila especial una secreción oleosa, parecida a la que elaboran las glándulas sebáceas de los mamíferos, la cual es recogida por el pico de la propia ave y distribuidapor sus plumas.

Las REMERAS se dividen en 10 primarias insertas en la mano, y las secundarias, que suelen ser en número de 13 a 14 y se insertan en el cúbito. La secundaria más externa es pequeña, dejando una abertura que se cierra al plegarse el ala y se llama axial. Existen a veces algunas terciarias fijas al húmero, así como otras más pequeñas que se insertan en las falanges del dedoanterior, formando el ala bastarda o álula.

-2-
ESQUELETO:
▪ El esqueleto en las aves es muy liviano, pesa la décima parte del cuerpo corporal total.
▪ Los huesos tienen un hueco en su interior que comunica con los sacos aéreos.
▪ La inserción de la cabeza en la columna vertebral se realiza con el único cóndilo del occipital, lo que le proporciona a la cabeza gran movilidadsuperior a la de los mamíferos, lo que viene a compensar el reducido ángulo visual de los ojos de los pájaros, no superior a los 30 grados.
▪ La forma del esternón en las especies domésticas no voladoras es plano en el sentido de adelante hacia atrás, mientras que las aves voladoras lo tienen en forma de quilla muy saliente y plano, dicha quilla permite la inserción en la misma de los músculospectorales que son los más importantes para el ave en el momento del vuelo.
▪ Para dar una rigidez suficiente al cuerpo en el vuelo, así como en la locomoción, lo que se consigue manteniéndolo horizontal, la columna vertebral correspondiente al tronco se ha acortado considerablemente y muchas de sus vértebras se han fusionado, así mientras los mamíferos presentan un dorso flexible, y en las avesla columna vertebral es rígida y los músculos vinculados a ella muy reducidos.
▪ En los mamíferos el número de vértebras cervicales es de 7 y en las gallinas es de 14. Tienen 7 dorsales y 15 lumbosacras.
▪ La organización del resto de la columna vertebral en la que muchos de los huesos se encuentran unidos y la cola muy reducida.
▪ Existen 7 vértebras torácicas de las que sólo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia aves
  • anatomia morfologia aves
  • Anatomía Comparada (Aves Vs Mamíferos)
  • Anatomia De Las Aves
  • Anatomia De Las Aves
  • Anatomia de aves
  • anatomia de las aves
  • Anatomia De Las Aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS