Anatomia de las funciones ejecutivas

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
ANATOMÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS

LÓBULOS CEREBRALES

Los lóbulos cerebrales son divisiones anatómicas y funcionales de los hemisferios cerebrales, los cuales están delimitados por surcos y fisuras.



Lóbulo frontal:
Situado por delante del surco central y por encima de la fisura lateral y su ramahorizontal posterior.
En el lóbulo frontal encontramos la representación de las áreas:
- Motora , área 4 de brodmann, cuya lesión causaría alteración del movimiento : parálisis o paresia de la parte corporal contralateral al área específica lesionada según la representación en el homúnculo motor.
-Premotora , área 6 que contiene la programación necesaria para la ejecución de los movimientos.Su afección se manifiesta como apraxia: incapacidad para llevar a cabo un movimiento intencional aunque no exista parálisis.
-Área ocular frontal : área 8, que se ocupa de los movimientos conjugados de los ojos.
- Área motora suplementaria : extensiones de las áreas 6 y 8 en la cara medial, contiene la programación necesaria para los movimientos complejos de varias partes del cuerpo a la vez-Área de Broca 44 y 45, producción del lenguaje. Su alteración provoca afasia no fluente
-Área prefrontal , representada en las áreas 9-10-11 de Brodmann . A su vez está dividida en :
-Área prefrontal dorso lateral, los pacientes luego de la ablación de estas zonas manifiestan cambios en el temperamento o estado de humor, en la clínica presentan apatía, con periodos de exaltación afectiva oeuforia manifiesta , falta de previsión en los actos que acomete, A nivel intelectual, se ha señalado un déficit para el pensamiento abstracto, la deducción de conclusiones, y la orientación de la actitud ante hechos o situaciones nuevas. Además el paciente manifiesta pérdida de la atención y de la memoria de fijación, que puede llevarlo hasta la desorientación en tiempo y espacio. Así pues, se puedeconsiderar que reside allí la memoria de trabajo.
-Área órbito frontal , cuyo daño provoca pérdida de la noción de la conducta social aceptable y en algunos casos, irritabilidad que puede llegar hasta la intolerancia.
Otra relación funcional importante del lóbulo frontal, se refiere a la interpretación que hace el individuo de los estímulos dolorosos, fenómeno inicialmente observado en elpostoperatorio de pacientes a quienes se había practicado una lobectomía y que además sufrían dolores intensos. Se nota cómo estos dolores perdían el carácter de “intolerable” que tenían antes de la operación, y que luego de ella no requerían siquiera medicación analgésica, debiéndose esto a la respuesta emocional ante el dolor.

Lóbulo parietal:
Situado por detrás del surco central ,se extiendehasta una línea que en la superficie externa corresponde a la proyección de la fisura parietoccipital . Por debajo está limitado por la prolongación horizontal posterior de la fisura lateral
La sensibilidad general del organismo se proyecta del tálamo a la región post central de la corteza correspondiente a las áreas 3, 1 y 2 de Brodmann y Vogt localizadas en la circunvolución postcentral dellóbulo parietal
Las lesiones en ésta área producen alteraciones en la sensibilidad contralateral perdiendo la capacidad de localizar y discriminar la intensidad de un estímulo, de discriminar entre dos puntos, y la sensación de la posición de las extremidades.
Otras áreas se encuentran en este lóbulo:
-Área somatosensorial secundaria, su alteración parece relacionarse con alteración en lapercepción del dolor
-Área gustativa , área 43, su lesión provoca ageusia contralateral, es decir, pérdida del sentido del gusto
-Área de asociación , áreas 39 y 40,procesan la información táctil y visual , y están involucradas en la concepción del cuerpo y los objetos que lo rodean. También son importantes en la ejecución ordenada o secuencial de actividades. Si la lesión fuera sólo de ésta área ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones ejecutivas
  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • FUNCIONES EJECUTIVAS
  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • Funciones ejecutivas
  • Funciones ejecutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS