Anatomia de las uñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y ALTERACIONES DE LA UÑA.
Manos y uñas: son una reveladora carta de presentación que complementan la imagen, los cuidados de las uñas no se escapan de tratamientos que les ayudara a tener una hidratación y una buena nutrición. Cada anomalía tiene una causa que no siempre es cosmética si no que puede ser el reflejo de disfunciones orgánicas que acaban por mostrar lossíntomas en el estado y el color de las uñas, si una uña no crece puede que sea motivado por falta de vitaminas y calcio que favorecen al crecimiento. Morderse las uñas también implica algunas anomalías en su crecimiento, fragilidad rotura e incluso llega a modificar la forma de la uña en su crecimiento.

Las manos: son el primer contacto físico que tenemos con las personas, unas manosbonitas y cuidadas lo dicen todo.
Las uñas: son anexos de la piel y del mismo modo que ocurre con el cabello, son los espejos que reflejan el buen funcionamiento y salud de nuestro cuerpo, una uña sana tiene como característica principal una superficie lisa, brillante y un esplendido color rosa y semitransparente.
La naturaleza de las uñas es epidérmica como el cabello, pertenecea un grupo de tejidos protectores llamados: faneras compuestos esencialmente de queratina materia dura muy rica en proteínas y azufre.
El propósito de las uñas es únicamente el proteger las terminaciones de los dedos de las manos y los pies.
Las uñas crecen en los pliegues que se forman en la punta y dorso de los dedos y las cutículas no son mas que la prolongación de la piel quesujeta firmemente a la uña a medida que va creciendo, una uña crece a razón de gml. Por mes que si por cualquier circunstancia una se desprende, esta vuelve a reproducirse y a tomar su tamaño normal en 6 meses.
La uña esta formada por el cuerpo con una cara superficial dónde vemos la lúnula y una cara profunda en la que se aprecia los SURCOS o CANALES LONGITUDINALES mediante los quela uña se anclan al lecho. Los extremos de la uña están formadas por las raíz que queda escondida debajo de la piel en la base o luna de la uña y el borde libre que es el extremo contrario. La uña normal y sana muestra una estructura en estratificación en forma de lámina.

LA MATRIZ:- forma parte del órgano productor de la uña y se encuentra en una zona no visible y representa laraíz de la uña.

LECHO DE LA UÑA:- contiene los surcos o canales longitudinales los cuales se adhieren al lecho de la uña.

LUNULA O LUNA DE LA UÑA:- es la parte visible de la matriz ya que sobresale formando una media luna de color blanquecino en cuanto a los motivos de color blanco es debido al aumento de la queratina en la que se refleja la luz,

HIPONIQUIO:- es la piel quese forma en las yemas de los dedos y que pertenece completamente escondida debajo del borde libre de una uña, esta piel es mas espesa y gruesa como resultado del material que se acumula debajo del extremo de la uña.

EPONIQUIO:- posee una particular forma de lamina que cubre la totalidad de la superficie de la placa contribuyendo de este modo a la capa cornea.

PLACA UNGUEAL: esla parte mas importante por el tema que nos ocupa en lo que respecta al tema de la uña, es en donde se realizan los tratamientos específicos tanto de salud en cuanto a anomalía se refiere, como tratamientos de belleza donde se trabaja con esmaltes y otros productos cosméticos. En las personas adultas la uña esta constituida por 3 capas superpuestas una capa superficial, una másprofunda de queratina blanda y una intermedia de queratina dura. El principal componente químico que conforma la placa de la uña de una persona adulta es la queratina.

TE PREGUNTARAS, QUE ES LA QUERATINA?
“es una sustancia que genera el propio organismo del grupo de las escleroproteinas”, y a su vez esta formada de diferentes sustancias, aminoácido, agua, lípidos, y minerales....
tracking img