Anatomia de los peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía de los peces
La anatomía de los peces está determinada por las características físicas del agua, que es mucho más densa que el aire, tiene una cantidad relativamente pequeña de oxígeno disuelto y absorbe la luz más que el aire.
Cuerpo


_Lampanyctodes hectoris_
(1) - Opérculo (cubierta de las agallas), (2) Línea lateral, (3) - Aleta dorsal, (4) - Aleta adiposa, (5) -Pedúnculo caudal, (6) - Aleta caudal, (7) - Aleta anal, (8) - Fotóforos, (9) - Aletas pélvicas (pares), (10) - Aletas pectorales (pareadas)
Los peces tienen una variedad de diferentes planos corporales. Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y cola,además de sus extremidades transformadas en aletas. Aunque los límites no son visibles externamente. El cuerpo es generalmente fusiforme, a menudose encuentra en los peces de natación rápida un plan hidrodinámico del cuerpo. También pueden ser filiformes (anguiliforme) o vermiforme (forma de gusano). También, los peces son a menudo comprimidos lateralmente (delgados) o deprimidos verticalmente (aplastados).
El pedúnculo caudal es parte angosta que une al cuerpo con la cola. La articulación hipural es la articulación entre la aleta caudaly la última vértebra. La hipural es a menudo en forma de abanico.
Los fotóforos son órganos que emiten luz que aparecen como puntos luminosos en algunos peces. La luz puede ser producida por compuestos durante la digestión de la presa, por parte de células mitocondriales especializadas llamadas fotocitos, o asociada a bacterias simbióticas, y son usados para atraer a la presa o confundir a losdepredadores.
La línea lateral es un órgano sensorial usado para detectar movimiento y vibración en el agua circundante. En la mayoría de las especies, consiste en una línea de receptores a lo largo de cada lado del pez.
La ampolla de Lorenzini permite a los tiburones percibir descargas eléctricas.
Cabeza [editar]
La cabeza incluye el hocico, desde el ojo hasta la parte más anteriorde la mandíbula superior, el opérculo) o cubierta de las branquias (ausente en tiburones), y la mejilla, la que se extiende desde el ojo al preopérculo. El opérculo y el preopérculo pueden tener o no espinas. La mandíbula inferior define una barbilla.
En las lampreas, la boca tiene forma de un disco oral. En la mayoría de los peces con mandíbula, sin embargo, hay tres configuraciones generales.La boca puede estar en el extremo anterior de la cabeza (terminal), puede estar dirigida hacia arriba (superior), o puede estar dirigida hacia abajo o bajo el pez (subterminal o inferior). La boca puede estar modificada como una boca succionadora adaptada para aferrarse sobre objetos en aguas rápidas.
La cabeza puede tener muchas estructuras carnosas conocidas como bigote) (también conocidascomo barbas), las que pueden ser muy largas. Muchas especies de peces tienen también protrusiones o espinas en la cabeza. Las narinas de casi todos los peces no conectan con la cavidad oral, pero son agujeros que varían en forma y profundidad.
Muchos peces tienen dientes. Algunos tienen dientes faríngeos ubicados en su garganta. En los tiburones, los dientes son escamas modificadas.
AletasLas aletas son la características más distintivas de los peces.
Espinas y rayos
En los peces óseos, la mayoría de las aletas pueden tener espinas o rayos. Una aleta puede contener sólo rayos espinosos, sólo rayos blandos, o una combinación. Las espinas son generalmente tiesas y agudas. Los rayos son generalmente suaves, flexibles, divididos en segmentos, y pueden ser ramificados. Estasegmentación de rayos es la diferencia principal que los separa de espinas dorsales; las espinas pueden ser flexibles en ciertas especies, pero nunca estarán divididas en segmentos.
Las espinas tienen una variedad de usos. En los siluriformes, son usadas como forma de defensa; muchos siluriformes tienen la capacidad de dirigir sus espinas hacia fuera. Los balistidae utilizan las espinas para...
tracking img