Anatomia de los pulmones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRONQUIOS Y PULMONES

BRONQUIOS

En el borde superior de la quinta vértebra torácica, la traquea se divide en bronquio primario derecho, que va hacia el pulmón derecho y bronquio primario izquierdo, que va hacia el pulmón izquierdo. El bronquio primario derecho es más vertical, más corto y más acho que el izquierdo. Los bronquios primarios tienen anillos incompletos de cartílago y estáncubiertos por epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado.

La carina (quilla) es una cresta interna que se encuentra en el punto donde se divide la traquea en los bronquios, se forma por una porción posterior e inferior del último cartílago traqueal, la mucosa de la carina es una de las áreas más sensibles de toda la laringe y la traque para desencadenar el reflejo de la tos.

En la entrada delos pulmones, los bronquios primarios se dividen para formar bronquios más pequeños, los bronquios secundarios, uno para cada lado del pulmón (el pulmón derecho tiene tres lóbulos y el pulmón izquierdo tiene dos). Los bronquios secundarios, continúan ramificándose y dan lugar a bronquios aún más pequeños llamados bronquios segmentarios, que se dividen en bronquiolos. Estos a su vez se ramificanrepetidamente y los más pequeños se ramifican todavía en tubos de menor calibre, denominados bronquiolos terminales. Esta ramificación se asemeja a un árbol invertido y recibe el nombre de árbol bronquial.

A medida que la ramificación se hace más extensa el árbol bronquial, se advierten diversos cambios estructurales:

1. En la mucosa del árbol bronquial, el epitelio cilíndrico ciliadoseudoestratificado en los bronquios primarios, secundarios y segmentados se transforma en epitelio cilíndrico simple ciliado con algunas células caliciformes en los bronquiolos más grandes, en epitelio principalmente cúbico simple no ciliado sin células caliciformes en los bronquiolos más pequeños, y en epitelio cúbico simple no ciliado en los bronquiolos terminales (en regiones en las que estápresente el epitelio cúbico simple no ciliado, las partículas inhaladas son eliminadas por los macrófagos).
2. Placas de cartílago reemplazan gradualmente a los anillos incompletos de cartílago en los bronquios primarios y finalmente desaparecen en los bronquiolos distales.
3. A medida que la cantidad de cartílago disminuye, aumenta la cantidad de músculo liso. Como no hay cartílago de sostén, losespasmos musculares pueden obstruir las vías aéreas.

PULMONES

Son órganos pares, de forma cónica, situados en la cavidad torácica. Están separados uno de otro por el corazón y otras estructuras del mediastino, que divide la cavidad torácica en dos compartimientos anatómicamente diferenciados. Por ello si un traumatismo causa el colapso de un pulmón, el otro permanece expandido. Dos capasserosas, llamadas en conjunto membrana pleural (pleuras, lado), encierran y protegen a cada pulmón. La capa superficial, la pleura parietal, tapiza la pared de la cavidad torácica; la capa profunda pleura visceral, reviste a los pulmones. Entre la pleura visceral y la parietal hay un pequeño espacio, la cavidad pleural, que contiene un escaso volumen de líquido lubricante secretado por las membranas.Este líquido pleural reduce la fricción entre las membranas y permite que se deslicen suavemente una sobre otra durante la respiración. También hace que las dos membranas se adhieran entre sí como una película de agua entre, dos placas de vidrio, fenómeno llamado tensión superficial.

Fig.1 pulmones
Los pulmones se extienden sobre el diafragma hasta ligeramente por arriba de las clavículasy se apoyan en las costillas hacia adelante y hacia atrás. La porción ancha inferior del pulmón, la base, es cóncava y se amolda a la superficie convexa del diafragma. La porción angosta superior del pulmón es el vértice. La cara del pulmón que toma contacto con las costillas, la cara costal, concuerda con la cobertura redondeada de estás. La cara mediastínica (medial) de cada pulmón contiene...
tracking img