Anatomia De Los Reptiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reptiles:

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS REPTILES:
* Piel gruesa protegida por una capa córnea protectora de escamas
* Reproducción ovípara (en algunos casos vivípara) con fecundación interna (presencia de órgano copulador(Emi pene) en todas las especies)
* Respiración pulmonar durante toda su vida (incluido cuando son embriones)
* Circulación sanguínea doble e incompleta concorazón dividido en 3 cámaras (dos aurículas y un ventrículo)
* Esqueleto firmado por 4 extremidades (terópodo) y constituido por cráneo osificado y columna vertebral dividido en 5 regiones (cervical, torácica, lumbar, sacra y caudal)
* Sistema nervioso constituido por 12 pares nervios caudales
* Patrones rígidos de conducta establecidos desde el nacimiento sobre todo losreproductivos
* Independencia del mundo acuático: adaptación total al la vida terrestre
* Dependencia del medio ambiente: son animales de sangre fría o poiquiloterma.

SISTEMA TEGUMENTARIO (PIEL)

      PIEL
     La piel de los reptiles se compone de epidermis y dermis. La epidermis está constituida por un epitelio estratificado plano ampliamente queratinizado formando escamas. El número deestratos depende de la especie y del área estudiada. El estrato celular que descansa sobre la membrana basal se denomina estrato germinativo. Inmediatamente por encima existe un número variable de capas celulares que se corresponden con el estrato espinoso de los mamíferos. A continuación comienza el estrato córneo constituido por células que se van aplanando, conteniendo queratina y perdiendo elnúcleo. 
Este estrato córneo se compone a su vez de tres capas, capa de alfa-queratina, capa de beta-queratina y capa de Oberhautchen, enumeradas desde el interior. 

Piel.
  La dermis consta de tejido conectivo; en algunas especies es posible distinguir una capa papilar, superficial, constituida por tejido conectivo laxo rico en melanóforos, y una capa reticular más profunda integrada por tejidoconectivo denso  rico en fibras de colágeno y vasos sanguíneos.
Piel.
   

En el caso del caparazón de los quelónidos la epidermis se compone de un epitelio pseudoestratificado cilíndrico sobre el que descansa una capa córnea multilaminar. Ocasionalmente se pueden observar melanóforos entre las células basales de la epidermis. En las áreas existentes entre los escudos el número de capasepidérmicas aumenta hasta tres o cuatro y se invaginan hacia la dermis. La diferenciación hacia células formadoras de queratina ocurre en la zona más profunda de la invaginación. Debajo de la epidermis se encuentra la dermis constituida por tejido conectivo en el que aparecen  embebidas estructuras óseas denominadas osteodermos. Los osteodermos presentan canales vasculares y se deben considerar comohuesos metabólicamente activos. Los espacios intertrabeculares pueden estar llenos parcialmente por médula ósea. 
Caparazón.
     Algunas serpientes de las familias Leptotyphlopidae y Colubridae poseen corpúsculos táctiles entre sus escamas cefálicas. 
     El cascabel de las serpientes de cascabel se compone de tejido epitelial muy queratinizado formando estructuras con forma de anillo hueco.La estructura es sujetada por un bastón osteocartilaginoso que se origina al final de la columna vertebral. Con cada ecdisis se añade un nuevo segmento al cascabel.
GLÁNDULAS DEL RASTRO PARACLOACALES
     Son glándulas de secreción holocrina. Son formaciones en forma de saco ciego tapizadas por células cúbicas con citoplasma lleno de sustancias lipídicas. 
GLÁNDULAS NASALES DE SAL
      Sepresentan en algunas serpientes, especialmente marinas, algunos saurios terrestres y marinos, y algunos crocodilianos marinos. Se encuentran bajo el epitelio de la cavidad nasal. Son túbulos ramificados tapizados por células cilíndricas no ciliadas o células cúbicas. Los túbulos están separados por una matriz pobre en células, mixoide, y pocas fibras colágenas. Sirven para excretar sodio, potasio...
tracking img