Anatomia de superficie de cabeza y cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DE SUPERFICIE DE CABEZA Y CUELLO
ANATOMÍA DE SUPERFICIE DE CRÁNEO: La bóveda del cráneo es semejante a la del subsegmento craneal; a los lados la depresión de la fosa temporal y laprominencia del proceso mastoideo del temporal separada de la oreja por el surco auriculomastoideo.
ANATOMÍA DE LA SUPERFICIE DE LA CARA: La nariz tiene forma de pirámide triangular, cuyo eje esnasopalpebral, está en relación por el surco nasogeniano y con los labios por el surco nasolabial Al principiar el dorso se encuentra la raíz, el dorso nasal, el ápice y las alas de la nariz, finalizando con losnares.
Los labios están convexos en sentido transversal, adaptados a los arcos alveolares y encías, debajo de la nariz se encuentra el filtrum y en el borde libre del labio tenemos el tubérculo dellabio superior.
La mejilla en la parte del masetero es convexa y puede ser abombada o deprimida por la presencia de tejido adiposo.
PROYECCIONES DEL CRÁNEO: La relación principal que guardan laspartes del encéfalo con el esqueleto craneal y partes blandas que lo cubren se denomina topografía craneoencefálica.
La cara lateral del cerebro está en relación con la pared lateral del cráneo desde laglabela al inion, ésta línea proyecta el seno sagital superior del hemisferio cerebral. La proyección del lóbulo frontal arranca de la sutura nasofrontal, se dirige hacia afuera y pasa encima de lamitad lateral del borde supraorbitario y el borde lateral del mismo. El borde frontal continúa con el borde temporal por detrás del borde lateral del proceso cigomático y por encima del arco mismo. Elcerebelo se localiza en la parte posterior del cráneo.
En la topografía craneoencefálica, se conoce el método Kroenlein: se trazan 2 líneas horizontales, la superorbital en el borde superior de laórbita y la suborbital que pasa en el borde inferior de la órbita y parte superior del poro acústico externo. Se trazan 3 líneas verticales: mediocigomática por el cigomático, la vertical media por...
tracking img