Anatomia de tallo y raiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DEL TALLO DE LAS ANGIOSPERMAS

OBJETIVOS 1.- Reconocer los distintos tejidos que constituyen al tallo. 2.- Describir el tallo en base a la proporción, ubicación y función de sus tejidos. 3.- Distinguir entre sí la estructura primaria y la estructura secundaria del tallo. 4.- Distinguir las características de la anatomía del tallo de las monocotiledóneas y dicotiledóneas y establecerlas diferencias entre ellos.

CONTENIDO - Tejidos constituyentes del tallo: tipos, proporción, ubicación y función. - Comparación entre la estructura primaria y la secundaria. - Comparación con la estructura anatómica de la raíz.

INTRODUCCION Los tejidos del tallo pueden derivar exclusivamente de los meristemas apicales, en cuyo caso se dice que tiene estructura primaria y tejidos primarios,como en las pteridofitas y monocotiledóneas. Pero si, además de los tejidos primarios, en el tallo hay tejidos derivados de los meristemas laterales (cambium y felógeno) se habla de estructura secundaria y tejidos secudarios, como en las gimnospermas y la mayoría de las dicotiledóneas. Estructura primaria: en este caso el tallo se compone de tres regiones que corresponden a los tres sistemas detejidos mencionados en la práctica anterior (fig. 37). Estas zonas son, de afuera hacia adentro: epidermis, córtex o corteza primaria y cilindro central. La epidermis es, como ya se ha indicado, un tejido protector. La corteza primaria o córtex está formada por tejidos fundamentales, en algunos casos sólo parénquima con función asimiladora o reservante, y en otras ocasiones también por colénquima,esclerénquima o ambos, con función mecánica. El cilindro central o estela es también llamado cilindro vascular primario, ya que está constituido por los tejidos conductores (floema y xilema primarios). Dichos tejidos en dicotiledóneas pueden formar un cilindro hueco (cuyo centro está ocupado por una médula parenquimatosa), o bien aparecer en forma de haces o cordones dispuestos en círculo alrededorde una médula parenquimatosa y separados entre sí por porciones parenquimáticas, llamadas radios medulares, que comunican la médula con la corteza. En monocotiledóneas, el floema y xilema primarios conforman haces que se distribuyen de manera dispersa y, por lo tanto, no se distingue médula ni radios medulares (figs. 42, 42´ y 42’’).

En el tallo la disposición de los tejidos vasculares esgeneralmente colateral, con el floema primario dirigido hacia el exterior y el xilema primario hacia el interior, o sea, hacia el centro del tallo. Sin embargo, pueden existir otras disposiciones, por ejemplo, haces vasculares concéntricos (fig. 43). Estructura secundaria: se debe a la actividad de los meristemas laterales: cambium vascular y felógeno. El primero actúa en el cilindro central, entre elfloema y xilema primarios y el segundo se sitúa periféricamente, en la corteza o la epidermis. Ambos meristemas producen nuevas células en sentido radial, por lo que el tallo se engruesa. Como consecuencia de la actividad cambial se origina floema secundario y células parenquimáticas (radios vasculares) hacia afuera, y xilema secundario y radios vasculares hacia adentro. El felógeno produce haciael interior células parenquimáticas (felodermis) y hacia el exterior corcho (súber o felema). El conjunto de estas tres capas: felógeno, felodermis y corcho constituye la peridermis, la cual es la protección exterior del tallo cuando la epidermis se desgarra durante el crecimiento en grosor. Existen tallos que sólo producen una peridermis, pero tambien hay otros donde aparecen nuevas peridermis enzonas cada vez más internas, intercaladas con capas de tejidos aisladas por ellas. En esta situación se habla de ritidoma o corteza externa. La acción del cambium vascular genera más cantidad de tejido vascular que finalmente puede disponerse como un cilindro o quedar confinado a los haces vasculares existentes previamente. Cuando se forman cilindros, la cantidad de xilema secundario puede ser...
tracking img