ANATOMIA DE UN LIBRO

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
El Bibliófilo Enmascarado
Anotaciones personales sobre literatura
« LEYENDO: Shogun, de James Clavell
RESEÑA: Fuerteventura, de Alberto Vázquez-Figueroa »

Anatomía de un libro
27th Ene, 2009por César

Todos nosotros tenemos libros en casa. Todos conocemos el término portada, contraportada, o lomo, pero quizá no lo usamos con propiedad, y otros términos menos conocidos como guardas,camisa o tejuelo son un poco más extraños. Vamos a ver como se denominan las partes de un libro y donde está cada una de ellas.
Anteportada:
Recto de la hoja que precede a la portada de un libro, en laque generalmente se imprime el título del libro en caracteres abreviados o menores que el de la portada. También se llama portadilla.
Antetítulo:
Título secundario que precede al título propiamentedicho.
Colofón:
Se pone al final de la obra (en la última página impar) y en él consta el lugar de impresión, la fecha y el nombre de la impresión. También incluye el número de tirada y el escudodel impresor.
Contraportada:
Es la cara posterior de la anteportada o portadilla, puede ir en blanco o bien figurar en ella el título general de la obra, cuando ésta consta de varios tomos. Tambiénpuede figurar en ella algún grabado con retrato del autor o sin él.
Cortes del libro:
Son los tres lados del libro en el que se ven las páginas. Se denominan corte superior (o de cabeza), corteinferior (o de pie) y corte delantero (el opuesto al lomo). El corte delantero puede ser plano o fon forma cóncava si se le ha aplicado forma de media caña. El corte suele ser del mismo color del papel,aunque a veces se puede dorar (filo de oro), pintarse o jaspearse como elemento decorativo.
Cubiertas:
Los planos y el lomo de papel con que se forra el libro para su encuadernación en rústica. Eneste caso, la cubierta anterior lleva impreso el nombre del autor, el título de la obra y el pie editorial. En los encartonados, la cubierta recibe también el nombre de tapa o tabla, y pasta si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia de un libro
  • Anatomia del libro
  • Libro Anatomía del espíritu
  • Libro anatomia
  • libro anatomia
  • libro de anatomia
  • Resumen De El Libro De Anatomia De Letarjet
  • Anatomia De Un Instante Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS