Anatomia de vejiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEJIGA URINARIA
La vejiga es un órgano hueco en forma de bolsa, situado en el abdomen inferior, es parte principal del sistema urinario, ya que almacena la orina que ha generado el riñón.
La vejigacuando se encuentra vacía esta inmediatamente por detrás de la sínfisis del pubis y cuando se encuentra llena de orina se proyecta hacia arriba en la parte inferior de la cavidad abdominal.
Seencuentra en los hombres: en las mujeres:

♥Teniendo por delante el pubis y por detrás el útero y la vagina, por arriba el peritoneo y por abajo el periné.
♥Teniendo por delante el pubis y pordetrás el recto, por arriba el peritoneo por abajo la próstata



* Se fija a través de un ligamento superior o uraco y descansa en la próstata en el hombre y en el piso del periné en la mujer .* Anatómicamente la vejiga esta formada por:
La pared de la cual está constituida por 3 capas:
Capa externa serosa: se trata de un recubrimiento exterior de la vejiga. Además, el peritoneo lorodea por su cara superior y parte posterior, así como por sus laterales cuando está llena. Capa media muscular: está formada por músculo liso la cual tiene fibrasque la recorren a lo largo y fibras circulares. Capa interna mucosa: está formada por:
* Un epitelio impermeable en contacto con laorina.
* Protege a la vejiga de la acides de la orina.
Cuerpo: este cuando se vacía tiene forma de una bolsa y se hace esférica cuando se llena.
Trígono: este tiene tres orificios dos de los cualescorresponden al sitio donde desembocan los uréteres y el inferior y medio corresponde al sitio donde se inicia la uretra.
Cuello: este se comunica con la uretra
* Micción de la orina:
Esta escontrolada por 2 esfínteres los cuales cierran el camino a la salida de la orina, el 1º es llamado esfínter uretral interno se encuentra en la salida de la vejiga, este es de carácter involuntario...
tracking img