Anatomia del abdomen y cavidad abdominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DEL ABDOMEN Y PARED ABDOMINAL.

El abdomen es la parte del tronco ubicada entre el tórax y la pelvis. Es un contenedor flexible y dinámico que aloja la mayor parte de los órganos del aparato digestivo y parte de los del aparato urogenital.

La contención de los órganos abdominales viene proporcionada por: paredes musculo- aponeuróticas en la parte anterolateral, el musculodiafragma en la parte superior y los músculos de la pelvis inferiormente; estos se hallan fijados entre dos anillos óseos ( el borde inferior del esqueleto torácico superiormente y la cinturilla pelviana inferiormente) y están unidos en la pared abdominal posterior por la columna vertebral lumbar; por eso el abdomen es capaz de envolver y proteger su contenido y al mismo tiempo permitirle flexibilidadentre el tórax (de mayor rigidez) y la pelvis, necesaria para la respiración.

FUNCIONES DEL ABDOMEN:

➢ Alberga y protege vísceras abdominales importantes

➢ El abdomen colabora en la respiración

Cavidad abdominal

Se encuentra ocupando toda la región del abdomen, está rodeada por tejidos blancos musculares en casi todas su extensión a excepción de la parte dorsal media queestá soportada por la columna vertebral.

Forma la mayor parte de la cavidad abdominopelvica. Está situada entre el diafragma y el estrecho superior de la pelvis. Queda separada de la cavidad torácica por el diafragma torácico.

Se continua en su parte inferior con la cavidad pelviana. Está recubierta por la caja torácica en su parte superior. Esta sostenida y parcialmente protegida en su parteinferior por la pelvis mayor

Está rodeada en su parte anterolateral por varias capas musculoaponeuroticas de la pared abdominal. Aloja la mayor parte de los órganos digestivos, parte del aparato urogenital como riñones, la mayor parte de los uréteres y el bazo.

La mayoría de los órganos de las cavidades abdominal y pélvica están cubiertos en gran parte por una serosa llamada peritoneo(membrana serosa, transparente, brillante y suave que limita la cavidad abdominopelvica y reviste las viseras contenidas en ella como por ejemplo: Tapiza la mayoría de los órganos de la digestión que son el estomago, intestino, hígado, vesícula biliar, páncreas y parte del genitourinario que son los riñones y los uréteres.

PLANOS ABDOMINALES

Anatómicamente el abdomen está dividido en 9 regionesestán delimitadas por 4 planos:

Dos sagitales (verticales) y dos transversales (horizontales)

Los planos sagitales que van desde la línea media clavicular hasta los puntos que cruzan los pliegues inguinal.

Los planos transversales la primera línea (plano subcostal) atraviesa a cada lado el borde inferior del decimo cartílago costal, la segunda línea (plano transtubercular) ve desdelas iliacas anteriores superiores y posterior mente pasa por la 5ta vértebra lumbar.

REGIONES ABDOMINALES

Gracias a estos planos se puede localizar en la parte superior del abdomen las regiones hipocondriacas derecha e izquierda y el epigastrio que es medial. En la parte media del abdomen, se sitúan las regiones laterales o flancos derecha e izquierda y medialmente la región umbilical. Ypor último, en la parte inferior del abdomen las regiones ilíaca derecha e izquierda y en la región central el hipogastrio.

1. HIPOCONDRIO DERECHO: En esta región se localiza el hígado, vesícula biliar, ángulo hepático del colon y profundamente el riñón derecho.
2. EPIGASTRIO: estomago, duodeno, cabeza del páncreas.
3. HIPOCONDRIO IZQUIERDO: Aquí se localiza la cola del páncreas, elbazo, el ángulo esplénico del colon y profundamente el riñón izquierdo.
4. REGIÓN DEL VACÍO, FLANCO, LUMBAR O LATERAL DERECHA: se encuentra el colon ascendente, asas delgadas intestinales
5. MESOGRASTRIO: se localiza asas delgadas intestinales.
6. REGIÓN DEL VACÍO, FLANCO O LATERAL IZQUIERDO: Es la región del colon descendente, tercio inferior del riñón izquierdo
7. FOSA...
tracking img