Anatomia del corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía del corazón
Anatomía del corazón

Para todo lo que hace el corazón es un órgano relativamente pequeño, aproximadamente del mismo tamaño que un puño cerrado. Mide alrededor de 12cm delargo, 9cm en su punto más ancho y 6cm de espesor, con un peso promedio de 250g en las mujeres y de 300g en los hombres adultos. El corazón descansa sobre el diafragma cerca de la línea media de lacavidad torácica. Yace en el mediastino una masa de tejido que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral, entre los pulmones. El vértice o punta (ápex) se dirige hacia delante, abajo y alaizquierda. La base ancha se dirige hacia atrás, arriba y a la derecha. Además de la base del (ápex), el corazón tiene diferentes caras y bordes. La cara anterior se ubica detrás del esternón y lascostillas. La cara inferior es la que se ubica entre el vértice y el borde derecho y descansa principalmente sobre el diafragma. El pericardio es una membrana que rodea y protege al corazón.
CAPAS DELA PARED CARDIACA
La pared cardiaca se divide en tres capas: el epicardio (capa externa), el miocardio (capa media) y el endocardio (capa interna). El epicardio, es una laminilla delgada ytrasparente que también se conoce como capa visceral del pericardio seroso. Esta formada por mesotelio y un delicado tejido conectivo que le otorga una textura suave y lisa. El miocardio, tejido muscularcardiaco, confiere volumen al corazón y es responsable de la acción de bombear. El endocardio capa mas interna, es una fina capa de endotelio que yace sobre una capa delgada del tejido conectivo.
CAMARASCARDIACAS
El corazón tiene cuatro cámaras cardiacas. Las dos cámaras superiores son las aurículas (atrios) y las dos inferiores los ventrículos. En la cara anterior de cada aurícula hay unaestructura semejante a una pequeña orejuela. Cada orejuela aumenta levemente la capacidad de las aurículas, permitiéndoles recibir un volumen de sangre mayor. Además en la superficie del corazón existe una...
tracking img