Anatomia del craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del cráneo
- Diferencias entre cráneo del recién nacido, el cráneo del adulto y el cráneo del anciano.
El cráneo del recién nacido es redondo, mientras que el del adulto es ovalado. La cabeza en el recién nacido representa 1/4 parte del cuerpo, mientras que en el adulto 1/8 parte del cuerpo. Las órbitas en el r. nacido se encuentran en el tercio inferior, mientras que en el adulto enel tercio medio superior. En el cráneo hay dos tipos de huesos: neurocráneo y viscerocráneo.
El viscerocráneo en el recién nacido es más pequeño en el r. nacido que el adulto debido a una falta de desarrollo del aparato masticador. Los huesos del cráneo del recién nacido no están suturados, sino que se relacionan entre sí a través de ventanas de tejido conjuntivo fibroso denominados fontanelascraneales.
El cráneo anciano tiende a que sus suturas se osifiquen dando lugar a un único hueso. En el cráneo anciano se produce una reducción del viscerocráneo debido a una atrofia del aparato masticador.
Características del hueso del neurocráneo
- Hueso parietal: es el único hueso del cráneo que en su totalidad forma parte de la bóveda craneal.
- Hueso temporal: por el agujero rasgadoanterior asciende la arteria carótida interna. Por el agujero rasgado posterior desciende la vena yugular interna.
- Huesos esfenoides: por el conducto óptico pasa el nervio óptico o II par craneal.
El hueso esfenoides debido a su estructura tridimensional, es considerada la ----- angular del cráneo, ya que se articula con la gran mayoría de huesos del cráneo.
- Hueso etmoides: por los agujerosolfatorios de la lámina cribosa pasan los nervios olfatorios o I par craneal.
Huesos del Viscerocráneo
- Hueso lagrimal: se encuentra en el canto inferior e interno de la órbita. En él se encuentra el agujero lagrimal por donde las lágrimas son drenadas.
- Tabique nasal: está formado por láminas verticales del etmoides (parte superior) y el vómer (parte inferior).
Suturas Craneales
Los huesosdel cráneo adulto se articulan mediante suturas que son articulaciones sin moviento.
- Sutura coronal: articula el hueso frontal con los huesos parietales.
- Sutura sagital: articula los dos huesos parietales.
- Sutura lamboidea: articula el hueso occipital con los huesos parietales.
- sutura escamosa: articula el hueso temporal con el parietal.
Fontanelas craneales
La más grande es lafontanela interior o bregmática y relaciona los huesos frontales con los parietales.
Senos paranasales
Un seno es un espacio hueco. Son senos que hay en el interior de los huesos del cráneo. Se distribuyen alrededor de las fosas nasales y están revestidos interiormente por extensiones de la mucosa nasal. Son pares y se denominan en función del hueso en el que se encuentren. Su función es la deactuar como sistema de descomprensión craneal (refrigeración) y como cámara de resonancia o amplificador de los sonidos emitidos.
Hay cuatro tipos de senos: dos senos frontales, dos senos etmoidales, dos senos esfenoidales y dos senos maxilares.
La articulación temporo-mandibular y el sistema dentario humano
La A.T.M se encuentra constituida por el códilo de la mandíbula y por la fosamandibular del temporal (superficies articulares). Con el propósito de mejorar la congluencia de la articulación, entre ambas superficies se encuentra un fibrocartílago denominado disco articular. Ambas superficies se mantienen unidas a través de la cápsula articular, que además se encuentra reforzada por ligamentos extracapsulares, que en este caso limitan la apertura de la boca.
Respecto a subiomecánica, la ATM desarrolla tres grandes movimientos; apertura, cierre u oclusión y diducción o desplazamiento lateral. En el movimiento de apertura, donde se produce una luxación fisiológica, intervienen dos fases de movimiento: en la primera fase, el cóndilo de la mandíbula rota anteriormente, mientras que en la segunda fase se produce un desplazamiento anterior de la mandíbula. Sin embargo, en el...
tracking img