Anatomia del diencefalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Sergio Alan López Posadas

Grupo 1114

Diencéfalo

Se encuentra limitado por el tercer ventrículo y posteriormente por el acueducto cerebral ypor delante hasta los forámenes interventriculares, estos límites son solo con fines didácticos, es decir, las fibras de los nervios cruzan libremente los límites.

Las estructuras que loforman son el hipotálamo, el tálamo, el quiasma óptico, el infundíbulo, el túber cinereum y los tubérculos mamilares. La pared superior del diencéfalo está formada por el techo del tercer ventrículo. Serecubre por la tela coroidea del tercer ventrículo y sus prolongaciones vasculares, los plexos coroideos del tercer ventrículo.

El límite lateral del diencéfalo es la cápsula interna (sustanciablanca) y consiste de fibras nerviosas que conectan la corteza cerebral con otras partes del tronco del encéfalo y la dédula espinal.

La superficie medial del tercer ventrículo está formadaen su parte superior por la superficie lateral del tálamo, inferior por el hipotálamo. El surco hipotalámico separa dichas estructuras.

El diencéfalo puede dividirse en cuatro partesprincipales:

• El tálamo

• El subtálamo

• El epitálamo

• El hipotálamo

TÁLAMO

Tiene forma ovoide, se forma de sustancia gris y forma la mayor parte del diencéfalo. Sirvede estación celular para todos los sistemas sensitivos principales (a excepción de la vía olfatoria). Se ubica a cada lado del tercer ventrículo. Al expandirse forma el pulvinar, que cuelga por encimadel colículo superior y el brazo del colículo superior.

La superficie superior del tálamo está cubierta por la tela coroidea y el fórnix; lateralmente por el epéndimo y forma parte del piso delventrículo lateral. De manera inferior continua con el techo del mesencéfalo.

La conexión intertalámica conecta la parte superior de la pared lateral del tercer ventrículo con el tálamo opuesto,...
tracking img