Anatomia del gold fish

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado sobre la Anatomia del Goldfish
G.F. Hervey y J. Hems
Traducido por Gaby Serrano y Elena Cardo
PRIMERA PARTE. Clasificación general.
Cuando un zoologista habla de peces tiene en mente una clase definida de animales, con un esqueleto compuesto principalmente de hueso, exhibiendo algún rasgo estructural distintivo, y contando con la presencia de branquias para la extracción de oxígenodel agua. Esto excluye a los tiburones, mantarayas y similares, los cuales conmúnmente son confundidos como peces. Asimismo, también excluye las estrellas de mar, medusas y demás, los cuales son invertebrados; así como ballenas, delfines, marsopas y demás mamíferos.
A pesar de todo, los peces comprenden un vasto y variado grupo; más de 20,000 especies han sido descubiertas por los zoólogos, algunasde ellas con un aspecto extraño y maravilloso. Esta grande clase esta dividida, o clasificada, en un número de ordenes, algunos por conveniencia y otros para mostrar su relación. Uno de estos ordenes es conocido como Cipriniformes, una palabra dificil para aquellos que no hablan griego, pero muy apropiada, debido a que se refiere al aspecto anatómico que distingue a estas miles de especies de laspertenecientes a otra orden: una cadena de pequeños huesos que conectan la vejiga nadatoria con el oido.
Una buena clasificación moderna busca asemejarse, en la medida de lo posible, al árbol genealógico del grupo al cual representa, basado en lo que se puede deducir del estudio de la estructura, historias y evidencias fosilizadas de la evolución de formas variadas. Si el superorden Ostariophysifuese un brazo grueso de un árbol, este se dividiría en dos grandes ramas. Una de ellas, el orden Siluriformes, incluye a todos los peces gato, lo cual no es de nuestro interés, pero la otra rama conocida como el orden Cypriniformes; de nuestro interés, se divide en varias ramas más pequeñas llamadas familias. Una de ellas es la Cyprinidae (Ciprínidos), también conocida como la familia de lascarpas.
Los Ciprínidos son la más grande de todas las familias de peces y contiene cerca de dos mil especies. Se distingue porque sus miembros poseen mandíbulas sin dientes: los únicos dientes son un juego de elementos similares a los dientes localizados en huesos de las branquias altamente modificados conocidos comos dientes faríngeos. Estos dientes faríngeos son de considerable importancia paraayudar a clasificar a la familia, la cual muestra muchas líneas de divergencia, lo cual genera muchas divisiones en ramas más pequeñas, conocidas como géneros, cada uno de los cuales incluye a muchas especies (raramente solo hay una). Las especies son las ramas más chicas o las puntas del árbol, por decirlo así.
Uno de los géneros es el conocido como Carassius: contiene únicamente a dos especies,el Carassius carassius (la carpa crucial) y elCarassius auratus (el goldfish).

De lo anterior proviene que la posición sistemática del goldfish sea: Carassius Auratus (auratus), de la familia Cyprinidae, del suborden Cyprinioidei, del orden Cypriniformes, de la clase Osteichthyes. Es importante destacar que el goldfish es una especie distinta y no una versión domesticada de la carpa cruciana, apesar del parentesco entre ambas. El goldfish tampoco es una versión moderna de la carpa común (Cyprinus carpio), incluso si en distintas obras así se establece. Muchos hombres prácticos han aceptado como verdadera esta enorme falsedad.
Externamente, la carpa puede ser diferenciada a simple vista de los dos miembros del género Carassius por la presencia de pequeños tentáculos o bigotes en cadaextremo de la boca. Internamente, la diferencia más notable es el acomodo de la dentadura faríngea; en el Cyprinus poseen tres hileras, mientras que en el Carassius solo tienen una hilera. No resulta nada sencillo el distinguir la forma salvaje del goldfish con la carpa cruciana; debido a que como lo hemos visto, están estrechamente relacionadas. Quizá la diferencia más notable es la forma del...
tracking img