Anatomia del higado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DEL HÍGADO

El hígado está localizado en el hipocondrio derecho, debajo de las costillas inferiores derechas. Consta de dos lóbulos principales (derecho e izquierdo), separados por los ligamentos redondo y falciforme, y dos lóbulos más, situados en la cara inferior, que son los lóbulos cuadrado y caudado, el primero delimitado por el lecho vesicular, el hilio y la fisura umbilical, yel segundo situado detrás de la cisura hiliar transversa. Desde el punto de vista funcional, el hígado se divide en ocho segmentos de acuerdo con la distribución de las ramas portales y las venas hepáticas. Los lóbulos derecho e izquierdo están separados por la cisura portal principal; ambas estructuras tienen un drenaje biliar y una vascularización completamente independientes. Por su parte, lascisuras portales dividen los lóbulos principales en dos sectores, que se subdividen en segmentos que reciben cada uno un pedículo portal y constituyen a todos los efectos una unidad funcional. El sector anterior derecho da lugar a los segmentos VIII en la parte superior y V en la inferior; el posterior a los segmentos VI y VII; el medial izquierdo a los segmentos III y IV, el segmento IIcorresponde al sector lateral izquierdo y el I al lóbulo caudado, que recibe la sangre de las ramas derecha e izquierda de la vena porta y de la arteria hepática y drena directamente en la cava. Esta clasificación anatomofuncional del hígado es muy útil para interpretar las técnicas diagnósticas de imagen y esencial para plantear correctamente las hepatectomías parciales.
Desde el punto de vistamorfológico, la unidad microscópica del hígado es el lobulillo hepático, un poliedro cuyos vértices son los espacios porta, donde se encuentran las ramas portales, las arteriales y el conductillo biliar. En el centro del lobulillo se sitúa la vena centrolobulillar. Los hepatocitos se distribuyen como trabéculas formando sinusoides, que comunican la sangre arterial y portal con las venas centrolobulillares.Los hepatocitos componen el 80 % de la población celular hepática y son los encargados de las funciones metabólicas. Son células poliédricas de unos 30 (xm de diámetro y poseen un núcleo esférico voluminoso que contiene uno o más nucléolos. Por microscopía electrónica se demuestra que disponen de numerosas mitocondrias, abundante retículo endoplásmico liso y rugoso y un aparato de Golgi cercano alpolo biliar. El hepatocito está rodeado de una membrana en la que se distinguen:
1. Membrana canalicular. Es el polo biliar del hepatocito y representa el 15 % de la superficie celular. El espacio intercelular formado por la aposición de hemiconductos constituye el inicio de los capilares biliares, que se continúan con los colangiolos, los cuales alcanzan los conductos biliares de los espaciosporta. La unión de varios conductos biliares da origen a los conductos intralobulillares, que se unen hasta constituir los conductos hepáticos principales.
2. Membrana lateral. Une las células entre sí mediante los desmosomas, los complejos de unión de hiato y uniones intermedias.
3. Membrana sinusoidal. Es la más amplia, representando el 70 % de la superficie celular; posee microvellosidades queaumentan su superficie.
La continuidad de estas membranas forma los sinusoides hepáticos, en cuyo revestimiento se encuentran:
1. Células endoteliales, que forman una barrera muy amplia y permeable, al disponer de fenestraciones de unos 100 (xm de diámetro que permiten el paso fluido de moléculas entre la sangre y los hepatocitos. El espacio existente entre la pared celular y las célulasendoteliales se denomina espacio de Disse. Al carecer los sinusoides de auténtica membrana basal, el intercambio entre la sangre y los hepatocitos a través del espacio de Disse se ve muy facilitado.
2. Células de Kupffer, que se encuentran adheridas a la pared de las células endoteliales. Contienen numerosos lisosomas y tienen gran capacidad para fagocitar proteínas desnaturalizadas y bacterias. Su...
tracking img