Anatomia Del Higado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hígado
Órgano irremplazable que procesa los nutrientes procedentes del tubo digestivo que le llegan por el sistema porta. También tiene una función defensiva por medio de las células de Kupffer.Contiene gran cantidad de sangre en su interior y almacena vitaminas liposolubles. Forma semiovoide, órgano tóracoabdominal.
Se encuentra superiormente al colon transverso.
Dimensiones: 28cmtransversalmente, 16cm antero - posterior y 8cm de espesor

Descripción grosera
Cara superior o diafragmática: dividida en dos porciones una porción anterior y otra posterior.
Porción anterior: elligamento falciforme terminando en el ligamento redondo, lo divide en dos lóbulos (derecho e izquierdo)
Porción posterior, queda adosada al diafragma en ella dos lóbulos uno derecho recorrido por la venacava inferior y el izquierdo recorrido por el conducto de Arancio. Quedando así dividida en tres partes: lóbulo izquierdo, lóbulo derecho y lóbulo caudado o de Spigel este último limitado por la cavainferior y el conducto de Arancio.

Cara interior o posteroinferior o visceral: Recorrida por dos surcos longitudinales anteroposteriores y uno transversal
El derecho es incompleto recorridoanteriormente por la fosita cística; ocupada por la vesícula biliar y el posterior por la vena cava inferior.
El izquierdo el surco es continuo, en parte anterior por el ligamento redondo, fisura delligamento redondo y fisura para el ligamento venoso. Por ahí se nutre el feto. Pueden quedar venas paraumbilicales que funcionan en caso de hipertensión portal.

Porta Hepático o conducto transverso de: Donde se encuentra el hilio hepático constituido principalmente por la vena porta que por delante y a la derecha tiene la vía biliar principal y delante y a la izquierda laarteria hepática.

De esa manera queda dividido el hígado en 4 partes:
Lóbulo derecho
Lóbulo izquierdo
Lóbulo cuadrado: Por delante de la porta hepática entre la fosita cística y el ligamento...
tracking img