Anatomia del labrum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía del labrum: El labrum es un fibrocartílago compuesto de colágeno tipo I y III en la parte externa donde es grueso y denso y de colágeno tipo I en la parte interna donde es delgado y flexible, recibe la vascularidad através de la capsula que llega hasta el tercio externo y tiene terminales nerviosas libres encargadas de la propiocepcion y la nonicepcion.
Anatomía vascular del labrum: Demanera similar al menisco en la rodilla, la vascularidad del labrum está en la parte externa y es mayor en la unión de la capsula articular, esta característica hace que sea posible suturar lesiones que se encuentren en esta zona con un alto porcentaje de éxito
Función del labrum: el labrum cumple varias funciones:
Estabilidad mecanica: El labrum es la continuación del borde acetabular, ademashace una  interfase con el cartílago articular casi imperceptible lo que se convierte en una transición casi perfecta.
Al estar en la parte periférica, actúa como un sello de los bordes acetabulares permitiendo mantener la presión negativa la cual es muy importante para la estabilidad de la articulación produciendo un coeficiente de fricción ideal en esta articulación que soporta grandes cargas ytiene un rango de movilidad muy amplio.
Propiosepcion: Tiene un papel muy importante principalmente para la marcha, trote mas movimientos finos ademas de impedir arcos de movimientos por encima de su capacidad 
 
Epidemiología: La patología del labrum presenta una clínica bien establecida con  buena correlación en los estudios radiológicos, especialmente la artroresonancia magnética.
En un96-98% la lesión se encuentra en la parte antero superior y mas del 75-80% de los casos tiene un origen de trauma por alteraciones intra-articulares tipo pinzamiento femoro-acetabular y/o displasia acetabular .

Una bursa (del latín bursa, "bolsa") o bolsa sinovial es un saco lleno de fluido forrado por membrana sinovial con una capa capilar interior de fluido viscoso (similar a laclara deun huevo). Proporciona un cojín entre los huesos, tendones y/o músculos alrededor de una articulación.1 Esto ayuda a reducir cualquier fricción entre los huesos permitiendo libre movilidad. Las bursas están llenas con fluido sinovial y se encuentran alrededor de casi todas las principales articulaciones del cuerpo; cuando estas se inflaman, la afección se denomina bursitis. Las bursas pueden ser extirpadasdebido a una bursitis crónica o a una infección, a este proceso se le denomina bursectomía.
El número de bursas en el cuerpo humano puede sobrepasar las mil; sin embargo, la mayoría de éstas no son constantes. Algunas bursas, las principales o constantes, suelen recibir su nombre de acuerdo a su situación, por ejemplo; subacromial, rotuliana, olecraniana

Se puede decir que los meniscos sonlos amortiguadores de la rodilla. Se trata de dos estructuras fibroelásticas en forma de media luna. Hay un menisco en la parte interna de la rodilla (el menisco medial) y otro en la parte externa de la rodilla (el menisco lateral). Cada menisco está fijado a la parte superior del hueso de la pantorrilla (tibia) y también hace contacto con el hueso del muslo (fémur), actuando comoamortiguador cuandola rodilla está sosteniendo una carga.

Los meniscos están situados entre latibia y el fémur.
Los meniscos son fibrocartílagos en forma de semiluna que rellenan los espacios comprendidos entre ambas superficies articulares de la rodilla, por un lado la superficie femoral y por el otro la superficie articular tibial, y poseen la función de estabilizar la articulación y servir de "tope" para losmovimientos exagerados de la misma, además absorben el impacto de choque entre las superficies articulares, aumentando la superficie de contacto, para de esta forma soportar el peso.
Se encuentran adheridos a la periferia del platillo tibial mediante el ligamento meniscal. Aumentan la superficie articular de los platillos tibiales y la congruencia entre los cóndilos femorales y la tibia....
tracking img