Anatomia del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DEL MERCADO

NATURALEZA DE MERCADO
EL mercado en el análisis económico se define como la organización en que compradores y vendedores determinan el precio de los bienes. Por lo general, el concepto de mercado se asocia directamente con un área determinada donde se establece el acuerdo de cambio.
Por ejemplo; el mercado del café a nivel internacional o el mercado del pan o de lasremolachas a nivel local. Lo esencial es que los compradores y vendedores estén en contacto o la relación entre si, sin importar la forma: personal, telefónica o cualquier otra que sea viable dentro del sistema del mercado.

El mercado cumple las siguientes condiciones y supuestos básicos:
Productos homogéneos:

Gran número de compradores y vendedores
Conocimiento perfecto de los precios ycantidades
Libre movilidad de los precios.

El sistema de economía de mercado, para desarrollas sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y de la demanda. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor.

DEMANDANTE

Se conoce como demandante a todo individuo que desee productos ofrecidos por el mercado, independientemente de si los adquieren o no. Un demandante queopera en el mercado para obtener los bienes que desea se transforma en un consumidor.

TIPOS DE MERCADO

En una economía de libre mercado se adoptan por el mecanismo del mercado mediante la interacción de los deseos de los consumidores y de las capacidades de los productores.

EL MERCADO DE PRODUCTOS

Desde el punto de vista conceptual, el mercado de productos resulta más fácil de entenderpor ser una parte muy visible de nuestra vida diaria. Deseamos y consumimos productos y servicios que los proveedores ofrecen a un precio determinado en el mercado por las leyes de la oferta y la demanda.
Pero la oferta y la demanda de los bienes y servicios no es mas que una parte del proceso de mercado.

El MERCADO DE FACTORES

El mercado de factores es igualmente importante, aunque menosvisible. Se ha supuesto que el dinero es lo que alimenta el motor del mercado de productos entre las familias.
En el capitulo anterior se ha visto que los factores de la producción son terrenos, mano de obra, capital y saber hacer las cosas, conocidos también con el nombre de habilidades emprendedoras y gerenciales.

EL factor mas obvio de la producción (el primero que generalmente se leocurre a la gente) es la mano de obra. Casi todos nosotros ofrecemos, es decir, vendemos, nuestro trabajo a las compañías y al gobierno y recibimos a cambio un pago en forma de suelo.
Finalmente en la medida en que sus miembros son gerentes o dueños de negocios, las familias también aportan a estos últimos habilidades gerenciales, organizativas y coordinadores por las cuales reciben ganancias o unaparticipación de ellas.
El precio que obtiene cada uno de los factores que acabamos de mencionar depende del mercado de factores. Funciona conforme a las leyes de la oferta y la demanda, tal como sucede con el mercado de productos. El mecanismo del mercado esta compuesto por dos tipos de mercados: el mercado de productos y el de factores, ambos igualmente importantes.

ANALISIS DE LA DEMANDALa demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidos (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), Además existe una demanda que siempre es exógena en los modelos ya que no esta determinada por ninguna circunstancia estudiada endógena en el modelo,tal es el caso de productos que son consumidos indiferentemente a ciertos factores económicos como lo son las acunas que necesariamente tienen que comprar los Estados por determinadas leyes o condiciones sociales.

A la relación inversa existente entre el precio un bien y la cantidad de demandad, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre...
tracking img