Anatomia Del Mexicano

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Pág. 115
Pero cuando falta ese contrapeso es inexplicable que el individualismo se exalte desmesuradamente. Por esta misma descompensación se explica toda una gama de rasgos de los caracteresmexicanos muy distintos entre sí y aun contradictorios, pero que tienen como denominador común el ser todos, expresiones de una actitud antisocial. Por ejemplo, la desconfianza, la agresividad, elresentimiento, la timidez, la altanería, el disimulo, etcétera.
No desconozco el hecho de que estos rasgos de carácter tienen su antecedente en los mexicanos de la época colonial, que adquirieron, por otrosmotivos, un modo de ser semejante.

Pág.116
Pero también la explicación propuesta sobre el origen de esa fisonomía, pone de manifiesto que tal modo de ser es anómalo y falso; es como un disfraz deque se ha revestido el mexicano para ocultar su verdadero ser,
Al contrario de lo que afirma Paz, la soledad no provienes de una decisión voluntaria, sino de esa perturbación del carácter que lohace antisocial.
El amor o el gusto por la soledad es atributo de aquellos hombres poseedores de una intensa y rica vida interior que solo puede ser gozada a solas. Es una aristocracia del espíritu quese encuentra excepcionalmente en poetas, filósofos o místicos, pero no es un atributo del hombre común.
La Revolución mexicana fue, entre otras cosas, un movimiento nacionalista.
De todos modos esel momento en que se ve con claridad que el origen de los fracasos de la vida nacional radica en la aplicación de procedimientos extraños, en vez de buscarse soluciones sugeridas por la naturalezamisma de los problemas abandonando el sistema vicioso de la imitación. En ese momento los mexicanos se dan cuenta de la ignorancia acerca de la propia realidad y se les impone la urgencia de observarla yconocerla tal como es.

Pág.117
La rectificación de una equivocada actitud mental del mexicano, la de tender a fugarse de la propia realidad sin antes conocerla y valorarla,
Como tuve la suerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía del mexicano
  • anatomia del mexicano
  • Anatomía del mexicano
  • Anatomía Del Mexicano.
  • anatomía del mexicano
  • Anatomía Del Mexicano
  • Anatomía del mexicano
  • Anatomia Del Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS