Anatomia del oido y sus funciones

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
ANATOMÍA DEL OÍDO Y SUS FUNCIONES
[pic]
a) Oído externo

1. Pabellón auricular: armazón fibrocartilaginoso recubierto de piel, con una serie de relieves (concha, hélix, antehélix, trago, antitrago y lóbulo)

2. Conducto auditivo externo: (CAE) tiene forma de S itálica, sus dos tercios internos son óseos y el tercio externo cartilaginoso y, entre ambo, existe un istmo.Se relaciona con la articulación temporomandibular por delante, con la mastoides y la tercera porción del nervio facial por detrás, con la parótida por debajo y con la fosa craneal media por arriba.

[pic]

b) Oído medio. Es un sistema neumático (aireado) interconectado, que incluye 3 estructuras: caja timpánica, trompa de Eustaquio y mastoides.

1. Caja del tímpano: se divide en 3pisos, que de arriba abajo, son: epitímpano (ático), mesotímpano e hipotímpano. Sus relaciones son con el orificio de la trompa de Eustaquio y la arteria carótida interna, inferiores con el golfo de la vena yugular interna, superiores con la fosa craneal media y posteriores con el antro mastoideo.
Medialmente a la caja se sitúa el promontorio, que es la espiral basal de la cóclea.Lateralmente, esta la membrana timpánica, que consta de 2 zonas separadas por los ligamentos timpanomaleolares

- Pars tensa: es la más extensa, en ella protruye el mango del martillo, consta de 3 capas y tiene el triángulo luminoso en el cuadrante anteroinferior, que desaparece con las retracciones timpánicas.
- Pars flácida o membrana de Shrapnell. Es laparte superior, no tiene capa intermedia fibrosa, y por tanto esta sometida a menos tensión.

[pic]

En el interior de la caja del tímpano, estará la cadena osicular:

- Martillo: consta de mango, cuello, apófisis lateral y anterior y cabeza (articulación con el yunque)
- Yunque: consta de cuerpo (articulación con el martillo) y apófisisque termina en la apófisis lenticular (articulación con El estribo) y rama horizontal o apófisis corta.
- Estribo: consta de cabeza (articulación con el yunque), cruras anterior y posterior y platina (unión ala ventana oval del oído interno)

[pic]

2. Trompa de Eustaquio: consta de 2 partes: tercio superior óseo en el interior del peñasco, comunicadocon la caja timpánica, y los dos tercios inferiores cartilaginosos, que desembocan en la rinofaringe la musculatura peristafilina peritubàrica (tensor y elevador del velo del paladar) se encarga de masticar y bostezar. Su función es la aireación de las cavidades del oído medo y el equilibrio de presiones entre este y la presión atmosférica del exterior al otro lado de la membrana timpánica.3. Mastoides: es una cavidad neumatizada en el interior del hueso temporal, compuesta de celdillas, de las cuales la de mayor tamaño es el antro mastoideo, que esta comunicado con la caja del tímpano por un orificio denominado aditus antrum.

[pic]

c) Oído interno: es una estructura ósea o laberinto óseo, en cuyo interior, flotando en la perlinfa, esta el laberinto membranoso, quecontiene en su seno la endolinfa. Podemos definir 2 zonas con funciones distintas:
[pic]

1. Laberinto anterior o cóclea: podemos distinguir 3pisos: rampa vestibular (contiene perilinfa), conducto coclear o rampa media (contiene endolinfa y, en su interior, sobre la membrana basilar, esta el órgano de Corti, con las células ciliadas internas y externas) y rampa timpánica (contieneperilinfa). La membrana de Reissner separa la rampa vestibular del conducto coclear, de la membrana bailar separa el conducto coclear, de la rampa timpánica. Las rampas timpánica y vestibular están conectadas en la punta en la punta de la cóclea o helicotrema. La rampa vestibular esta en contacto con la ventana oval (donde reinserta la platina del estribo) y la rampa timpánica con la ventana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía Del Oido
  • Anatomia Del Oido
  • Anatomía Oido
  • Anatomia De Oído
  • Anatomia del oido
  • Anatomía del oído
  • anatomia oido
  • Anatomía del oído

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS