Anatomia del oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía e histología Del Oído

El odio es un órgano sensorial complejo compartido por el sistema auditivo y el sistema vestibular (encargado del equilibrio). Cada una de sus tres partes(oído externo, oído medio y oído interno) son un componente integral del aparato de la audición . El odio externo y medio reciben y transmiten la energía sonara hasta el odio interno, donde los receptoresauditivos la transforman impulsos eléctricos. Los receptores sensoriales del sistema vestibular también están localizados en el odio interno. Estos receptores responden a la fuerza de gravedad ya los movimientos de la cabeza.
Desde el punto de vista embriológico las funciones del oído, están a cargo de estructuras que derivan de una invaginación del ectodermo de revestimiento que aparece a cada ladodel mielencéfalo. Esta invaginación forma la vesícula otica u otocisto, que se sumerge en el mesenquima que hay debajo del ectodermo de revestimiento. La vesícula otica es el primordio del que surgen los epitelios que revisten el laberinto membranoso del oído interno. Mas tarde el desarrollo del primer arco faríngeo y de parte del segundo provee estructuras que aumentan la audición. El componenteendodérmico de la primera bolsa faringea da origen al receso tubo timpánico, que por ultimo forma la trompa la trompa de Eustaquio y el oído medio y su revestimiento epitelial. La invaginación ectodérmica correspondiente del primer surco faríngeo da origen al conducto auditivo externo y a su revestimiento epitelial . El martillo y el yunque derivan del primer arco faríngeo mientras que el estriboderiva del segundo arco.

OIDO EXTERNO

Esta conformado por la aurícula y el conducto auditivo externo. A excepción del lóbulo, la
aurícula sólo esta compuesta de cartílago elástico y una piel delgada , encontrándose
firmemente adherida al cráneo por el propio conducto auditivo externo y varios músculos pequeños inervados por el nervio facial. La oreja esta cubierta por piel fina confolículos pilosos, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas. El cartílago del conducto auditivo externo se continúa con
aquel de la aurícula presentando pequeñas fisuras (llamadas de Santorini) , potenciales vías de
diseminación infecciosa o tumoral hacia la glándula parótida.
La piel de la porción ósea del conducto auditivo externo es extremadamente fina y se continúa
con aquella de la capa externade la membrana timpánica.. La porción lateral (externa) del conducto esta revestido por piel que contiene folículos pilosos , glándulas sebáceas y glándulas ceruminosas, estas ultimas son tubulares y enrolladas, se parecen mucho a las glandular apocrinas de la región axilar. Su secreción mezclada con las de las glándulas sebáceas y con células descamadas forman el cerumen o cera del oído. OtrasRelaciones importantes al conducto auditivo externo son el lóbulo temporal del cerebro hacia superior, la mastoides hacia posterior y la articulación témporomandibular y la glándula parótida hacia anterior.

OIDO MEDIO

El oído medio es una cavidad llena de aire, llamada cavidad timpánica en donde todas sus paredes
son óseas excepto una parte de la pared lateral o externa donde se inserta lamembrana del
tímpano. Está en comunicación hacia anterior con la rinofaringe por un largo conducto llamado
Trompa de Eustaquio, a lo largo del cual se introduce la mucosa faríngea hasta la caja y
adoptando caracteres particulares, con el nombre de mucosa timpánica recubre uniformemente
todas sus paredes.
La función primaria del oído medio es convertir las ondas sonoras que llegan desde elconducto auditivo externo en vibraciones mecánicas que se transmiten al oído interno. En la pared medial del oído medio están presente dos orificios, la ventana oval (vestibular) y la ventana redonda(coclear), sin hueso, cubiertas por membrana conjuntivo-epitelial. Son componentes indispensables para este proceso de conversión.
El oído medio presenta tres huesecillos: martillo, yunque y...
tracking img