Anatomia del ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA

Anatomía Del Globo Ocular





INTRODUCCIÓN
1En los ojos se encuentran la vista el cual es el sentido por el cual podemos ver los colores, las formas entre otras cosas. Además este presente forma de globo la cual se percibe desde afuera en menor cantidad ya que todo lo demás se ve protegido por los huesos y la cavidadocular. Está formado por varias partes importantes:
2Nervio óptico: Es aquel que transmite las señales luminosas desde la retina hasta el cerebro.
Cristalino: Situada atrás de la pupila con un diámetro aproximado a los 10 milímetros, transparente y con una membrana plasmática llamada zónula que se encarga de mantenerlo ubicado en su correcta posición. 3Retina: Esta es un tejido sensible a la luzque se encuentra en la superficie al interior del ojo, es el lugar donde se proyectan las imágenes, cuando se proyecta luz en la retina produce fenómenos químicos y eléctricos que llegan posteriormente al cerebro.
Córnea: Es una estructura trasparente y hemisférica que se encuentra al frente del ojo permitiendo el paso de la luz y además protege el iris y el cristalino. Es la parte más importantepara el enfoque del ojo ya que posee propiedades ópticas de refracción.
4Iris: Es una membrana coloreado y circular separa dos cámaras la anterior y la posterior. En el centro de esta se encuentra la pupila que hace que estas dos cámaras se comuniquen. Esta permite que la pupila se dilate y se contraiga para poder regular la cantidad de luz que llega a la retina.
Humor acuoso: Es un líquidomuy claro que es secretado en los procesos ciliares yendo hacia la cámara posterior, y luego por la pupila a la cámara anterior. Este liquido es muy importante ya que aporta nutrientes y oxigeno a la cornea conservando la convexidad original de esta.
Humor vítreo: Líquido transparente y gelatinoso que se ubica entre la retina y el cristalino para poder amortiguar si es que se presenta algúntrauma. Sus componentes son en su mayoría agua pero también aporta con nutrientes para la sangre.
Cuerpo ciliar: Este está situado entre el iris y la retina, es aquel que forma en humor acuoso y es responsable del cambio de forma del cristalino para poder lograr de buena manera el enfoque. Formado por los procesos ciliares y el musculo ciliar.
Esclerótica: De color blanco, gruesa resistente y rica enfibras de colágeno.Es la capa mas externa del ojo que da forma y protege a los elementos mas externos, este tiene tres capas: Fusca La mas interna con muchos vasos; Fibrosa: Compuesta por fibras de colágeno; Epiesclera: Facilita el deslizamiento del globo ocular.
Coroides: Ubicada entre la retina y la esclerótica de color oscuro. Está compuesta por una membrana con vasos sanguíneos y tejidaconectivo. Su función principal es mantener la temperatura constante y nutrir al globo ocular.
Fóvea: Es el lugar donde se enfocan los rayos luminosos, está capacitada para la visión aguda y detallada. Se encuentra como una pequeña depresión en la retina.
PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS
Los procedimientos que a continuación se darán a conocer se encuentran en el texto “Biología tercero medioSantillana 2010- 2011 pagina 169 – 171”
Materiales a utilizar:
1 ojo de vaca; 1 bisturí; Tijeras finas; Pinzas finas; Fuente o cubierta de disección; Guantes de látex; Regla; Hojas de diario; Bolsas plásticas; Papel absorbente; Agua ; Jabón.

Paso numero 1: Sacar materia orgánica innecesaria
Para comenzar sacamos toda la grasa y materia que no ocuparíamos, así la manipulación del ojo seria más rápiday eficiente.
Por lo que nos quedó un ojo blanco sin grasa ni carne.

Paso numero 2: Realizar un corte en la cornea.
Este paso nos fue el mas complicado de todos, ya que había que hacerlo con mucho cuidado para no dañar las partes interiores del ojo que luego ocuparíamos .Al realizar el corte en la cornea con el bisturí, salio un liquido trasparente, llamado humor acuoso.

Paso...
tracking img