Anatomia del periodonto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DEL PERIODONTO

ENCÍA

La mucosa bucal se compone de tres zonas: la encía y el revestimiento del paladar duro, denominada mucosa masticatoria; el dorso de la lengua, cubierto por una mucosa especializada, y la mucosa bucal que tapiza el resto de la cavidad bucal.
La encía es la parte de la mucosa bucal que cubre las apófisis alveolares de los maxilares y rodea al cuello de losdientes.
La encía se divide anatómicamente en áreas marginal, insertada e interdental.

Encía marginal
La encía marginal (no insertada) es el borde de la encía que rodea los dientes a modo de collar. El 50% de los caos esta separada de la encía insertada adjunta por una depresión lineal estrecha, el surco marginal. De un espesor algo mayor de 1mm generalmente, forma la pared blanda del surcogingival..

Surco gingival
Es la hendidura o espacio poco profundo alrededor del diente, del que limites son, por un lado, la superficie dentaria y, por otro, el epitelio que tapiza la parte libre de la encía.
La profundidad histológica de un surco no es exactamente igual a la profundidad de la penetración de la sonda. La llamada profundidad de sonda de una encía únicamente normal es, en elhombre, de 2 a 3 mm.

Encía insertada
La encía insertada es continuación de la encía marginal. Es firme, elástica y aparece estrechamente unida al periostio del hueso alveolar . La superficie vestibular de la encía insertada se extiende hasta la mucosa alveolar, relativamente laxa y movible, de la que se separa por la unión mucogingival.
El ancho, es la distancia entre la unión mucogingival y laproyección en la superficie externa del fondo del surco gingival o de la bolsa periodontal. El ancho de la encía insertada en la zona vestibular difiere en las diferentes áreas de la boca. Es generalmente mayor en la región incisiva ( 3.5 a 4.5 en el maxilar y 3.3 a 3.9 mm en la mandíbula) y menos en las regiones posteriores, con una anchura menor en el primer premolar ( 1.9mm en el maxilar y de1.8 mm en la mandíbula).
La anchura de la encía insertada aumenta con la edad y con la extrusión de los dientes. En la zona lingual de la mandíbula, la encía insertada termina en la unión con la mucosa alveolar lingual, que continua con la mucosa del piso de boca. La superficie palatina de la encía insertada del maxilar superior se une imperceptiblemente con la mucosa palatina, igualmente firmey elástica.

Encía interdental
La encía interdental ocupa el nicho gingival que es el espacio interproximal, apical al área de contacto dental.. Puede ser piramidal o tener forma de “col”. En la primera, hay una papila con la punta inmediatamente debajo del punto de contacto; el “col” es una depresión parecida a un valle que se conecta las papilas vestibulares y linguales y se adapta a laforma del área de contacto interproximal.
La forma de la encía en un espacio interdental dado depende del punto de contacto entre los dos dientes adyacentes y la presencia o ausencia del grado de recensión.

Características microscópicas normales

La encía marginal consiste de un núcleo central de tejido conectivo cubierto de epitelio escamoso estratificado.

Epitelio gingival

Existen tresáreas de epitelio en la encía; bucal o externo, del surco y de unión.
El queratinocito es el principal tipo de célula del epitelio bucal y gingival, así como de otros epitelios escamosos estratificados.
El queratinocito se llama así porque puede sintetizar queratina. El proceso de queratinizacion implica una secuencia de acontecimientos bioquímicas y morfológicos que se llevan acabo en la célulaal migrar esta de la capa basal hacia la superficie. Los queratinocitos constituyen aproximadamente el 90 % o mas del epitelio gingival.
Los melanocitos son células dendríticas (célula del sistema inmune) que se localizan en las capas basal y espinosa del epitelio gingival. Sintetizan la melanina en los organelos llamados melanosomas, contienen tiroxinaza, que convierte la tirosina en...
tracking img