Anatomia del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6651 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Anatomía del poder: perspectiva general

II. Poder condigno y compensatorio

III. Poder condicionado

IV. Fuentes de poder : personalidad

V. Fuentes de poder : propiedad

VI. Fuentes de poder :Organizacional I

VII. Fuentes de poder :Organizacional II

VIII. Dialéctica del poder I

IX. Dialéctica del poder II:Reglamentación del poder

X. La mayor dinámica del poder: el mundo percapitalista

XI. Surgimiento del capitalismo

XII. Poder del gran capitalismo

XIII. La respuesta

XIV. Era de la organización

XV. Organización y el Estado

XVI. Poder militar

XVII. Poder de la religión y de la prensa

XVIII. Palabras finales: laconcentración y difusión del poder

ANATOMÍA DEL PODER

Existen tres instrumentos para esgrimir o imponerlo y hay tres instrucciones o características que acuerdan el derecho a su uso:

1.- Condigno.- Es aquel que gana la sumisión mediante la habilidad para imponer una alternativa a las preferencias del individuo o grupo que sea lo suficiente desagradable o doloroso, de modo que talespreferencias sean abandonadas.

En el término existen un sobretodo de castigo y esto conlleva la impresión apropiada.

2.- Compensatorio.- Por el contrario, logra la sumisión a través de la oferta de una recompensa afirmativa, concediendo algo que tiene valor para el individuo que se somete. En una etapa anterior al desarrollo económico, cosa que todavía ocurre en economías rurales elementales.

3.-Condicionado.- Es cosa que se da por hecha que cuando se busca o se necesita un ejercicio de poder, se requiere la organización, de ahí proviene la persuasión la persuasión necesaria y la sumisión resultante a los propósitos de ella.

Más que el condigno o el compensatorio, es medular al funcionamiento de la moderna economía y política y observa tanto en los países capitalistas comosocialistas.

Pero antes de eso, es necesario decir una palabra sobre los propósitos para los cuales la gente busca el poder y también sobre el ánimo con que uno aborda el tema.

El hombre de negocios busca la sumisión de sus trabajadores para satisfacer sus propósitos económicos: hacer dinero.

El líder religioso persuade a su congregación o a su auditorio de radio o televisión, porque estáconvencido de que su ideología y modo de pensar debe ser la de ellos. El político busca el respaldo, que equivale a decir la sumisión, de sus votantes, con el objeto de poder mantener o proseguir su carrera. Al preferir el aire limpio al contaminado, el conservacionista busca imponer respecto hacia su preferencia sobre aquellos que fabrican automóviles o son dueños de fábricas.

Éstos a su vez, buscansumisión a su propio anhelo de costos más bajos y menos reglamentados gubernamentales.

El lenguaje cotidiano regularmente comenta sobre las razones por las cuales se persigue el poder.

El político que busca un puesto para satisfacer los intereses pecuniarios de sus afluentes partidarios, será especialmente elocuente al describirse a sí mismo como benefactor público y hasta como diligente yd3evoto amigo de los poderes. El hombre de empresa adecuadamente educado, ya no emplea a sus trabajadores para aumentar sus utilidades, sino que su propósito más profundo es proporcionar empleo, promover el bienestar de la comunidad y asegurar el éxito del sistema de libre empresa.

Se acepta que un individuo puede buscar el poder para imponer sus valores morales a otros o para fomentar unavisión de virtud social o para hacer dinero.

A un político pueden verlo algunos como un dirigente poderoso y por ende efectivo; otros lo verán como peligrosamente despiadado. El poder burocrático es malo, pero los servidores públicos con poder para rendir un servicio público efectivo, son muy buenos.

Los sindicatos, en su ejercicio de poder, indiscutiblemente defienden los derechos de los...
tracking img