Anatomia del seno maxilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DEL SENO MAXILAR

[pic]

ambién denominado Antro de Higmoro, está constituido por una cavidad neumática que está incrustada en el cuerpo del hueso maxilar superior. La cavidad esta comunica con las fosas nasales por el ostium maxilar.
                                        
    Forma general.
   Se admite que tiene una forma de pirámide triangular con:
   -    Base o paredinterna que se relaciona con la mitad inferior de las fosas nasales.
   -    Pared superior u orbitaria.
   -    Pared anterior o yugal.
   -    Cara posterior o ptérigo-maxilar.
   -    Una cima o vértice externo que se corresponde con la apófisis malar del maxilar superior.
    Su capacidad media es de unos 12 cm³ siendo las medidas externas entre 5 y 20 cm³. Estas variaciones tan grandes hacenque se diferencien por su tamaño en senos pequeños y grandes.   Los senos maxilares pequeños se quedan así por tener un desarrollo escaso y se suelen caracterizar por tener paredes gruesas. Otras veces al tener una pared de la fosa canina con curvatura muy acusada hacia el seno, esto hace que su luz sea más reducida, es decir, muy hundida y lo mismo puede ocurrir con la pared nasal del seno quepuede estar muy pronunciada hacia la luz sinusal.
   Los senos maxilares grandes pueden tener grandes prolongaciones como veremos.
                                                                                                                                                  
   Paredes.
   Pared anterior.
   Los límites de esta pared están establecidos: por dentro, por el borde anterior delcuerpo del maxilar superior; por arriba, por el reborde orbitario inferior; por fuera, por el contrafuerte del malar; y por abajo por el reborde alveolar, desde el canino hasta el segundo premolar.
    Tiene forma cuadrilátera, ligeramente excavada. Su dirección es mirado hacia delante y un poco hacia abajo y hacia fuera. Tiene dos relaciones importantes con la fosa canina y con el agujeroinfraorbitario.
   La fosa canina se corresponde con la zona de esta cara en la que la depresión es más profunda. Está situada como mirando hacia los dos primero premolares y está bordeada por dentro y por delante por la prominencia canina que está producida por la larga raíz del canino.
   El agujero infraorbitario esta situado a 5 ó 10 mm por debajo del reborde orbitario inferior en una vertical quepasase por la hendidura supraorbitaria.
   Tiene forma oval de eje mayor vertical. Su borde superior es neto y cortante y su borde inferior es dulce.   En su interior contiene los vasos infraorbitarios por dentro y el nervio infraorbitario por fuera.    Esta pared está constituida por hueso compacto que es delgado a nivel de la fosa canina y más grueso en su periferia, sobre todo en parteinterna.
    La pared está recorrida por canalículos óseos para nervios y vasos.
   Los canales nerviosos son para el nervio dentario anterior y medio. El dentario anterior nace del nervio infraorbitario en el agujero infraorbitario y termina en el plexo de los incisivos y del canino, estando acompañado por la arteria homónima que es rama de la infraorbitaria. El nervio dentario medio es inconstante,camina por fuera del precedente y termina a nivel del primer premolar. Los canales nerviosos son a veces dehiscentes pudiendo estar el nervio en contacto con el periostio sinusal o gingival.
   Los canales vasculares están recorridos por arterias y venas. El más conocido es el canal de Parineaud que va desde el alveolo del canino al ángulo ínfero-interno de la órbita, esta muy desarrollado sobretodo en el niño.
   Además de los canales esta pared contiene restos paradentarios que pueden dar lugar a lo largo de la vida a quistes. En el niño contiene además los gérmenes de los dientes definitivos.
    La cara anterior del seno está cruzada por el fondo de saco vestibular superior que la divide en dos zonas:
   -    La zona inferior o gíngivo-bucal que está tapizada por el mucoperiostio...
tracking img