Anatomia dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DENTAL EN DIENTES TEMPORALES

INCISIVO CENTRAL SUPERIOR TEMPORAL
Aspecto aplastado, el ángulo mesioincisal recto, el distoincisal más obtuso y redondeado. Presenta un cíngulo desarrollado, en su superficie palatina, que divide esta superficie en dos fosas: mesial y distal. La raíz es única, cónica y su longitud es dos veces y media la de la corona, ápice desviado a vestibular. Lacámara pulpar tiene 2 cuernos pulpares, mesial y distal, siendo más pronunciado el mesial.
INCISIVO LATERAL SUPERIOR
Es de los pocos dientes en la dentición temporal en que la longitud cervicoincisal es mayor a la mesiodistal. Al igual que el central tiene un cíngulo con 2 fosas pero menos pronunciado. La raíz con respecto a la corona es más larga que la del incisivo central, ápice también desviado avestibular.
CANINO SUPERIOR
Presenta una gran cúspide que divide el borde incisal en dos vertiendes, la mesial es de mayor tamaño que la distal. Su superficie vestibular presenta 3 lóbulos de desarrollo siendo de mayor el central, después el distal y el más pequeño el mesial. En su superficie palatina, que es muy convexa, se aprecia un cíngulo muy desarrollado que se dirige a incisal y quedelimita dos fosas mesial y distal. La raíz es única, cónica, larga y gruesa, sufre un engrosamiento por encima de la línea cervical, el ápice está dirigido a vestibular.
PRIMER MOLAR TEMPORAL SUPERIOR
Es el diente que más se parece a su sucesor, el primer premolar superior. Presenta su anchura mayor a nivel de los puntos de contacto, a nivel vestíbulogingival encontraremos una acentuada crestallamada tubérculo de Zuckerkandl no delimitada por ningún surco.
La superficie oclusal tiene forma trapezoidal siendo la base mayor el lado vestibular. Tiene 3 cúspides, 2 vestibulares y una palatina, la mayor es la palatina, después la mesiovestibular y por ultimo la distovestibular. La forma trapezoidal es por una doble convergencia por un lado las caras interproximales convergen hacia palatino ypor otro las caras vestibular y palatina convergen hacia distal. Más cerca de distal que de mesial se encuentra la fosa central, de ella partes los surcos en T, uno irá hacia mesial y el otro hacia mesial, ambos antes de llegar a la cresta marginal se dividen en dos delimitando la fosita triangular mesial y la fosita triangular distal respectivamente. Tiene 3 raíces largas y muy divergentes, laraíz mayor es la palatina y la más pequeñas la distovestibular.

SEGUNDO MOLAR TEMPORAL SUPERIOR
En su superficie palatina encontramos el tubérculo de Carabelli que es una quinta cúspide accesoria que aparece a veces, tiene un surco que a veces tiene caries y hay que explorar. La superficie oclusal tiene forma romboidal, presenta 4 cúspides: 2 vestibulares y 2 palatinas, la mayor es lamesiopalatina y la más pequeá la distopalatina. Hay una profunda fosa central que se forma de la unión de las vertientes de las cúspides vestibulares con la mesiopalatina. Tenemos la cresta o borde oblícuo que une las cúspides mesiopalatinas con la distovestibular. Tiene 3 raíces, la mayor es la palatina que en ocasiones se une a la raíz distovestibular. La cámara pulpar sigue la forma externa del diente, con4 cuernos pulpares o 5 si hay tuberculo de Carabelli, el más prominente es el mesiovestibular seguido del mesiopalatino. En total hay 3 conductos radiculares, uno por raíz, aunque a veces la raíz mesiovestibular puede tener 2 de forma que habría 4 conductos en total
INCISIVO CENTRAL TEMPORAL INFERIOR
Es el diente más pequeño de todo el organismo, es muy simétrico y tiene el diámetrocervicoincisal mayor que el mesiodistal, lo cual es único junto con el incisivo lateral superior temporal. La cara palatina es casi liga, presenta un cíngulo igual al del superior pero menos marcado. La raíz es única, cónica, regular, con el ápice inclinado a distal y a vestibular. Finalmente la cámara pulpar sigue la forma externa del diente con dos cuernos pulpares siendo más marcado el mesial....
tracking img