Anatomia dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
VERACRUZANA

Nadia Ponce Pérez

Cirujano Dentista

Anatomía Dental

C.D. Rafael Calixto Bautista Rodríguez

Desarrollo del Diente
Tejidos del diente
Estructura del Diente
Alvéolos
Articulaciones alveolo dental

7 de enero de 2009
INDICE:

Desarrollo del diente
Losdientes se originan a partir de la interacción epiteliomesenquimatosa entre el epitelio bucal y el mesenquima subyacente, derivado de las células de la cresta neural.
Alrededor de la sexta semana de desarrollo, la capa basal del revestimiento epitelial de la cavidad bucal origina una estructura en forma de C, la lamina dental, a lo largo de los maxilares superior e inferior. Esta lámina originaluego varios gérmenes o esbozos dentales, en numero de 10 por cada maxilar, que forma los primordios de los componentes ectodérmicos de los dientes. Poco después la superficie profunda de los brotes se invagina y se llega al periodo de caperuza del desarrollo dental. Esta caperuza consiste en una capa externa, el epitelio dental externo y una capa interna, el epitelio dental interno. Esta caperuzadental crece y la indentación se profundiza, el diente adopta un aspecto de campana. (Periodo de campana)
Las células mesenquimatosas de la papila adyacente a la capa dental interna se diferencian en odontoblastos, que mas adelante producen dentina. Con el engrosamiento de la capa de dentina, los odontoblastos retroceden hacia la papila dental y dejan una fina prolongación citoplasmática (procesodental) en la parte de atrás de la dentina. La capa de odontoblastos persiste durante toda la vida del diente y constantemente producen dentina. Las células restantes da la papila dental forman la pulpa.
Entre tanto las células epiteliales del epitelio dental interno y se diferencian en ameno blastos (formadores de esmalte). Estas células producen largos prismas de esmalte que se depositan sobrela dentina. Ademas, un grupo de ellas en el epitelio dental interno forma el nudo del esmalte que regula el desarrollo temprano del diente. El esmalte se deposita primero en el ápice y desde allí se extiende gradualmente hacia el cuello.
La formación de la raíz del diente comienza cuando las capas epiteliales dentales penetran en el mesenquima subyacente y forman la vaina radicular epitelial lascélulas de la papila dental depositan una capa continua de dentina que se continua con la de la corona. A medida que se deposita cada vez mas dentina, la cámara pulpar se estrecha y forma finalmente un conducto por el cual pasan los vasos sanguíneos y nervios del diente.
Las células mesenquimatosas situadas por fuera del diente y en contacto con la dentina de la raíz se diferencian encementoblastos. Estas células dan lugar a una delgada capa de hueso especializado, el cemento. Por fuera del cemento el mesenquima origina el ligamento periodontal.
La erupción de los dientes temporales, deciduos o de leche se producen entre los 6 y los 24 meses después del nacimiento.

Tejidos del Diente
La composición de un diente comprende tejidos duros y blandos. Los primeros son el esmalte, elcemento y la dentina. El tejido blando es la pulpa dentaria.

El esmalte de la corona y el cemento de la raíz se unen en la zona cemento adamantina de unión. Este límite también recibe el nombre de línea cervical, y forma el límite de demarcación entre la corona y la raíz. La dentina está cubierta por esmalte en la corona y por cemento en la porción radicular. La unión del esmalte y la dentina recibeel nombre de “unión dentinoesmalté”, y el límite entre el cemento y la dentina es la dentinocemental.
ESMALTE
El esmalte cubre la porción viable de la corona de cada pieza en la cavidad bucal. Su capa mas delgada esta en la unión cementoadamantina, y la mayor, en las cúspides. Es el tejido calcificado más duro y quebradizo del organismo. Pese a su grado de dureza, el esmalte suele ser el...
tracking img