Anatomia dental

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
* Fosas: Depresión profunda donde se insertarán algunos músculos y ligamentos
* Surcos: Hendidura  por donde pasa el paquete vascular y nervioso que irriga las masas musculares.
DESARROLLO
Descripción de inserciones de elementos paraprotéticos:
LÍNEA 0 ANATÓMICA O LÍNEA DE INSERCIÓN: Es la línea que divide la zona estacionaria y la movible de la zona chapeable en el desdentado total. A lolargo de ella se insertan los frenillos, ligamentos  y músculos paraprotéticos recubiertos por la mucosa bucal de los maxilares, participando activamente de la retención o desplazamiento de la pró tesis.
ZONA ANATÓMICA DE CONTORNO: En el desdentado total es la porción de mucosa que queda inmediatamente por encima de la línea de inserción y que forma parte de la vertiente maxilar del surco. Dichazona debe ser completamente recubierta por las alas vestibulares de una prótesis.
En el maxilar superior se relaciona con estos elementos: por delante con el labio superior; lateralmente con los carrillos y posteriormente con la apófisis pterigoides (surco hamular) y el velo del paladar. La superficie del flanco vestibular esta en vinculación con la cara interna del labio y del carrillo merced alsurco yugal, surco vestibular superior (labial o geniano).
En el maxilar inferior están en relación con el labio hacia delante y lateralmente con los carrillos, conformando el surco yugal o surco vestibular inferior y el piso de la boca en la parte anterior, determinándose la formación del surco lingual
ZONA DE CONTORNO DEL MAXILAR SUPERIOR
Describiremos las características del surcovestibular superior, del surco hamular y del velo del paladar. Partiendo de la línea media hacia atrás y afuera, los próximos elementos:
*  Frenillo medio labial superior : situado justo en la línea media del surco vestibular superior, es una formación fibrosa que forma un pliegue que une la cara interna del labio superior con el reborde del vestíbulo de la boca insertándose fuertemente en el periostio ycuanto mayor es el grosor, el cordón fibroso se insertará mas cerca de la cresta del reborde. Es un elemento solidario con el labio ya q desciende junto con este y hace descender con el surco del vestíbulo.
Tiene  gran importancia a la hora de confeccionar una prótesis removible este frenillo, ya que se deberá tomar en cuenta que si no se respeta, al descender el frenillo hará bajar el fondo desurco y esta desplazara la prótesis hacia abajo. Un mal intento de retenerla a la fuerzalastimara el frenillo del paciente. Para evitar molestas en el paciente se deberá realizar en el reborde superior de la prótesis, en la unión de las alas laterales, que coincide con la línea media de los incisivo centrales superiores, en este lugar se hará un recorte triangular abierto hacia arriba, quellamaremos alivio.
* Músculo mirtiforme: De forma de  cuadrilátero aplanado y ubicado a continuación del frenillo medio superior, nace de la parte inferior de las fositas mirtiformes y de la eminencia alveolar del incisivo lateral, se dirige hacia arriba para insertarse en la cara profunda de la piel que reviste el subtabique y el borde posterior del orificio de las narinas. Las fibras externas delmirtiforme se continúan con las fibras posteriores del transverso de la nariz.
Acción: abatir el ala de la nariz  y retrae transversalmente el orifico de las narinas.
En nuestro campo podemos extender los bordes de la prótesis y en algunos casos con extrema atrofia soportara la extensión de la misma.
 * Haz incisivo del semiorbicular superior: Por dentro en el borde externo de la fosita mirtiformehasta el surco vestibular superior.
Acción: Tiene varias, como por ejemplo, oclusar la boca, contraer los labios y vaciar el surco vestibular. Pudiendo esta última acción desplazar hacia abajo junto con el labio la prótesis.
* Espacio celular : Un espacio sin inserciones musculares, ligamentosas ni fibrosas apto para poder extender los flancos de la prótesis.
* Músculo canino: Aplanado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA DENTAL
  • Anatomia dental
  • Anatomia dental
  • Anatomia dental
  • Anatomia dental
  • Anatomia Dental
  • anatomia dental
  • Anatomia Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS