Anatomia dentaria temporales posteriores

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Unidad de Integración I.
Escuela de Odontología.
Facultad de Odontología.
Universidad de La Frontera.


Caso Nº 2: “Ricardo”
Grupo 4

Objetivo:
“Describir anatomía dentaria de dientes temporales posteriores, superiores e inferiores. Nomenclaturas, funciones, características individuales, fecha de erupción y exfoliación.”

Integrantes:
Chishelle Fuentes

Vanesa González MartínezFrancisca González Urrutia

Rodrigo Grandón Urra

Paulina Gutiérrez Tiznado

Brandon Gutiérrez Troncoso

Antonia Hanisch González

Rocío Huentemilla Seguel

Tutora
Dra. Elizabeth Coloma Wong


23 Abril 2013
Índice
Contenido




Introducción

El ser humano a lo largo de su vida va a presentar tres denticiones, una temporal, una mixta y otra permanente, las cuales sediferenciarán por los llamados “caracteres de la dentición”, que corresponden a un conjunto de rasgos diferenciadores que surgen de la comparación entre estas denticiones. Dentro de este conjunto de rasgos diferenciadores es necesario mencionar:
• Las piezas dentarias temporales son más pequeñas que las permanentes, tanto en la longitud de sus coronas como la de sus raíces.
• Las piezas dentariastemporales presentan un esmalte más blanco que el de los permanentes.
• La longitud de la corona en relación a la raíz es menor en los dientes temporales.
• Las piezas dentarias temporales presentan áreas de contacto más amplias y planas que los permanentes.
• El tamaño de la cámara pulpar de las piezas temporales es relativamente mayor que la de los permanentes.
Si bien estas denticionespresentan diferencias, ambas son de gran importancia en el desarrollo del ser humano, tanto en el aspecto morfo-funcional como en el desarrollo social.
A continuación nos enfocaremos en la descripción anatómica de la dentición temporal, específicamente en las piezas dentarias posteriores. Mencionaremos composición, nomenclatura, función, erupción y exfoliación.








Marco TeóricoDentición temporal
Características generales de los dientes temporales
La dentición temporal, primaria, decidua o de leche es la que comienza a erupcionar entre los 6 y 8 meses de vida de un niño; este proceso finaliza aproximadamente entre los 24 y 36 meses de edad. Permanece en boca, sin estar acompañada de dientes permanentes, hasta aproximadamente los 6 años de edad.
En comparación con ladentadura permanente tenemos que la dentadura decidua presenta dientes de un tamaño más pequeño que el de los dientes definitivos.
También son dientes más achatados y más blancos. Consta de un menor número de piezas dentales (20 dientes, 5 por hemiarcada) que la dentadura permanente (32 dientes, 8 por hemiarcada). Esto es porque en la dentición temporal no se encuentran presente los premolares(superiores ni inferiores). Otra diferencia es que las cámaras pulpares y el calibre de los conductos radiculares en los temporales es más amplio que en los dientes permanentes en relación con el espesor de los tejidos duros y tamaño del diente.
El esmalte y la dentina presentan un espesor distinto en comparación con los dientes permanentes. En los temporales el esmalte es más grueso que ladentina y tiene una composición de un 86-88% de materia inorgánica lo que le da un color más blanco que los dientes permanentes. La cámara pulpar es muy grande y los cuernos pulpares son altos, por lo que una caries puede fácilmente llegar hasta allí.
Funciones de la dentición temporal
1.- Acción masticatoria: Esta función es fundamental para la preparación mecánica de los alimentos para suposterior digestión.
2.-En la función masticatoria los dientes temporales desempeñan también la función de estimular del crecimiento de los maxilares en los tres planos del espacio (antero-posterior, transversal y vertical).
3.- Otro papel sobresaliente que desempeñan estos dientes es el de mantener el espacio en las arcadas dentarias para los dientes permanentes.
4.-Otra función importante es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA DENTARIA
  • Anatomia Dentaria
  • Anatomía dentaria
  • anatomia dentaria
  • Anatomía dentaria
  • Anatomía dentaria
  • Anatomia Dentaria
  • erupción dentaria temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS