Anatomia descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DESCRIPTIVA
De la cabeza y el cuello
Esqueleto de la cabeza y el cuello
Esqueleto de la cabeza

El esqueleto de la cabeza se divide en dos paertes: el cráneo y la cara. El cráneo es una caja osea que contiene el encéfalo, se distingue una porción superior o bóveda y una por porción inferior plana que se denomina base. La cara es un mascizo oseo suspendido de la mitad anterior de labase del cráneo. Limita con el cráneo las cavidades ocupadas por la mayor parte de los órganos de los sentidos.
Huesos del cráneo
El cráneo está constituido por ocho huesos, sin incluir ciertas piezas Oseas inconstantes denominadas huesos sutúrales. Estos ocho huesos son: el hueso frontal, el etmoides,el esfenoides, el occipital, los dos huesos temporales y los dos huesos parietales. Los cuatroperímetros son impares y medios, mientras que los cuatro últimos son pares y están simétricamente situados en las porciones laterales del cráneo.
A. Hueso Frontal
El hueso frontal está situado en la porción anterior del cráneo, superiormente al macizo facial.
Su porción superior o escama del frontal, vertical o frontal, es regularmente convexa y forma parte de la bóveda craneal; la otra,horizontal u orbito nasal, se separa casi en ángulo recto del borde inferior de la escama del frontal y se proyecta horizontalmente en sentido posterior.
En conjunto, el frontal presenta dos caras: una posterior y cóncava, es la cara interna (endocraneal o cerebral); la otra, anterior, angulosa y proyectada hacia delante, es la carta externa (exocraneal o cutánea). Las dos caras, interna y externa,están separadas por un borde circunferencial.

1. Cara externa (exocraneal)). Está dividida en dos partes (una, vertical o frontal, denominada escama del frontal; la otra, horizontal y orbito nasal) por la arista del ángulo que forman las dos porciones del hueso frontal, denominada cresta orbitonasal.

a) CRESTA ORBITONASAL. Se distinguen tres segmentos: uno medial, el borde nasal, ydos laterales, los bordes supra orbitarios, que están situados a uno y otro lado del borde nasal.
El borde nasal tiene forma de V ampliamente abierta por su parte inferior. Es dentado y se articula con los huesos nasales medialmente y con la apófisis frontal del maxilar lateralmente.

Los bordes supra orbitarios forman, a cada lado, el reborde superior de la cavidad orbitaria.
Cada uno deellos es romo medialmente y cortante lateralmente, y presenta, aproximadamente a 3 cm de la línea media, en la unión de las porciones roma y cortante, una escotadura o agujero, la escotadura o supraorbitario, que da paso a los vasos y nervios supraorbitarios. Ligeramente medial al agujero supraorbitario, se observa en ocasiones una escotadura estrecha y poco profunda, las escotadura frontal,recorrida por los vasos del mismo nombre. El borde supraorbitario termina lateralmente en una prominencia prismática triangulas, la apófisis cigomática, que s articula con el ángulo superior del hueso cigomático.

En el extremo medial del borde supraorbitario se describe generalmente otra apófisis, denominada apófisis orbitaria medial, que está situada, no obstante, un poco posterior al extremo medialdel borde supraorbitario. Desciende entre la apófisis frontal del maxilar y la lámina orbitaria del hueso etmoides hasta el borde superior del hueso lagrimal, que esta yuxtapuesto al borde superior de los dos huesos vecinos.
b) ESCAMA DEL FRONTAL. Toda esta parte de la superficie del hueso frontal es convexa y corresponde a la frente, a excepción de una pequeña carilla cóncava que se orientalateralmente y pertenece a la fosa temporal.
En esta cara se reconocen a) en la línea media, inmediatamente superior al borde, nasal, los vestigios d la sutura frontal o sutura metopica, que une las dos mitades primitivamente diferentes del hueso frontal; b) superior y próxima al borde nasal, una eminencia media, ancha y roma arqueada y cóncava superiormente, que se denomina glabela( eminencia...
tracking img