Anatomia En La Edad Media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2534 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA EN LA EDAD MEDIA
Remontándonos a los siglos XI - XV, empezamos a encontrar pequeños grabados y miniaturas acerca de anatomía y otros conocimientos de la época. En España hubo, de hecho, grandes conocidos del mundo de la medicina como Averroes, nacido en Al-Andalus y que escribió una enciclopedia médica (bastante avanzada para la época).
El conocimiento anatómico de la Edad Media sebasa en la aceptación de la anatomía galénica. Las clases impartidas por el profesor se hacían con la lectio del texto de Galeno, y las escasas disecciones en cadáveres eran realizadas por un practicante y un mostrador mientras se leía al clásico, sin crítica.
Sin embargo, en Oriente encontramos más imágenes en las que podemos ver curaciones, intervenciones quirúrgicas y pequeños manuales y láminassobre anatomía (interna y externa) y usos medicinales (como por ejemplo, indicaciones sobre como aplicar acupuntura). Incluso hay miniaturas sobre higiene corporal...
La medicina de aquella época era muy avanzada, la higiene era una práctica común (en Oriente; en Occidente sólo se practicaba en Al-Andalus y poco más). Más tarde, y aun hoy en día los libros de aquella época siguen siendo unreferente médico de obligada lectura.
Con la caída del Imperio Romano se produjo un proceso regresivo en el sentido de pérdida del saber, concretando en el caso de la medicina por un olvido de los conocimientos griegos.
En la Alta Edad Media es escaso el número de libros de medicina.
La medicina Árabe ejerció una gran influencia sobre las practicantes de medicina medievales, tanto en la que serefiere a la anatomía, como a la cirugía, el diagnostico y la terapéutica. Así mismo, las especialidades clínicas comenzaron aparecer, empezando la obstetricia, oftalmología y odontología, empleándose los métodos de cauterización de influencia árabe durante toda la
La medicina Árabe tendrá en un alto concepto el estudio del hombre, y el conocimiento de la constitución del ser humano será objeto deamplia reflexión. En un antiguo libro de Al-Tabari puede leerse:
“Aristóteles dijo que la ciencia pertenece a las cosas bellas y nobles. Unas ciencias son más nobles que otras, como por ejemplo la ciencia de la medicina es el más escogido porque trata del cuerpo del hombre mientras que el terreno del orfebre es el oro, y el del carpintero la madera” .
La cirugía árabe tendrá una especialimportancia, y junto a ella, incluso como elemento justificativo de la primera, los grandes escritores trataran extensamente y pondrán un especial énfasis en la anatomía. Así, desde la antigüedad clásica la anatomía servirá de perceptora a las intervenciones quirúrgicas, y por ello para Schippergers, “es precioso desterrar aquellos prejuicios que consideran que la disección del cuerpo humano impurificabaal musulmán, que la tradición tuvo carácter exclusivamente receptivo, y que no aporto beneficio alguno al progreso científico”.
La cirugía en la edad media tenía un carácter práctico, y estaba basada en los conocimientos de anatomía; en este periodo se practicaba por médicos y no por barberos.
La anatomía se convertirá en la escuela preparatoria para el aprendizaje de la cirugía. Antes del sigloXIII, según los estudios de la Alta edad Media, las disecciones realizadas en medicina fueron aisladas; poseyeron primero un carácter medico-jurídico, y solo fueron consideradas investigaciones exhaustivas a partir del siglo XVI. Con el paso del tiempo, el interés de las autopsias de cadáveres humanos fue incrementándose y creciendo su práctica por parte de médicos sobresalientes.

A partir delsiglo XIII se producirá un cambio muy importante; comienzan a aparecer tratados completos de anatomía que estudian de forma sistemática el cuerpo humano. La cirugía por su parte se independizara de la medicina, aunque en 1240 las Constituciones de Federico II de Hohenstaufen sóbrenlos estudios de medicina y su práctica, unen íntimamente anatomía con cirugía, resaltando lo indispensable del...
tracking img