ANATOMÍA EN LA EDAD MEDIA
Remontándonos a los siglos XI - XV, empezamos a encontrar pequeños grabados y miniaturas acerca de anatomía y otros conocimientos de la época. En España hubo, de hecho,grandes conocidos del mundo de la medicina como Averroes, nacido en Al-Andalus y que escribió una enciclopedia médica (bastante avanzada para la época).
El conocimiento anatómico de la Edad Media sebasa en la aceptación de la anatomía galénica. Las clases impartidas por el profesor se hacían con la lectio del texto de Galeno, y las escasas disecciones en cadáveres eran realizadas por un practicantey un mostrador mientras se leía al clásico, sin crítica.
Sin embargo, en Oriente encontramos más imágenes en las que podemos ver curaciones, intervenciones quirúrgicas y pequeños manuales y láminassobre anatomía (interna y externa) y usos medicinales (como por ejemplo, indicaciones sobre como aplicar acupuntura). Incluso hay miniaturas sobre higiene corporal...
La medicina de aquella época eramuy avanzada, la higiene era una práctica común (en Oriente; en Occidente sólo se practicaba en Al-Andalus y poco más). Más tarde, y aun hoy en día los libros de aquella época siguen siendo unreferente médico de obligada lectura.
Con la caída del Imperio Romano se produjo un proceso regresivo en el sentido de pérdida del saber, concretando en el caso de la medicina por un olvido de losconocimientos griegos.
En la Alta Edad Media es escaso el número de libros de medicina.
La medicina Árabe ejerció una gran influencia sobre las practicantes de medicina medievales, tanto en la que serefiere a la anatomía, como a la cirugía, el diagnostico y la terapéutica. Así mismo, las especialidades clínicas comenzaron aparecer, empezando la obstetricia, oftalmología y odontología, empleándose losmétodos de cauterización de influencia árabe durante toda la
La medicina Árabe tendrá en un alto concepto el estudio del hombre, y el conocimiento de la constitución del ser humano será objeto de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Anatomia En La Edad Media. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-En-La-Edad-Media/2943351.html

MLA

"Anatomia En La Edad Media" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-En-La-Edad-Media/2943351.html>.

MLA 7

"Anatomia En La Edad Media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-En-La-Edad-Media/2943351.html>.

CHICAGO

"Anatomia En La Edad Media." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-En-La-Edad-Media/2943351.html.