Anatomia endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Anatomia Endocrino.
Las glándulas endocrinas carecen de conducto excretor y vierten su producto al torrente circulatorio a través del cual obran sobre los órganos adyacentes o distantes, como la glándula tiroides.
Se hallan situadas en diversas partes del organismo. En el cráneo se encuentra la epífisis o pineal y la hipófisis, en el cuello, por delante de la tráquea, están lasglándulas tiroides y paratiroides, en la cavidad abdominal se halla el páncreas endocrino compuesto por islotes de Langerhans y las glándulas suprarrenal.
Glandula Tiroides
Impar y simetrica, situada en la parte anterior del conducto laringotraqueal.
Esta situado en la cara anterior del tercio inferior del cuello y abraza por su cara posterior a la traquea y a la unión de la faringe con el esófago.Esta fijo por una envoltura fibroconjuntiva o vaina tiroidea, cerrada por todas partes.
Se adhiere por su cara posterior al cartílago cricoides y origina una cinta fibrosa que es el ligamento suspensor del tiroides o ligamento medio de gruber. A los lados, las caras profundas de los lobulos tiroides se fijan igualmente al cartílago cricoides, y su envoltura fibrosa emite unas prolongaciones quevan a fijarse a la vaina vascular carotidea, formando los ligamentos laterales externos de sebileau
Es de color gris rosado o amarillento, según su estado de criculacion y de una consistencia blanda que varia con la cantidad de liquido que contienen los folículos.
Es mas voluminosa en la mujer que en el hombre, siendo esta diferencia más ostensible en la mujer embarazada y durante el menstruo.Peso medio de 25 a 30 gramos en el adulto.
El volumen puede alcanzar grandes proporciones cuando se hipertrofia, consistuyendo el bocio, enfermedades endémicas en ciertos lugares.
Se halla formado por dos lobulos laterales, unidos por un puente transversal y estrecho que es el istmo.
Istmo es aplanado de adelante atrás y presenta un su cara anterior, convexa, en relación con los musculosinfrahioidesos, la aponeurosis superficial y la piel. La cara posterior cóncava, se halla en relación con el cartílago cricoides y los dos primeros anillos de la traquea. El borte superior cóncavo hacia arriba, se relaciona con el primer anillo de la traquea.
Pirámide de lalouette: prolongación de forma más o menos cónica, aplanada de adelanta atrás, cuyo vértice puede alcanzar el borde superior delcartílago tiroides y cuyo cuerpo se adhiere a los tejidos adyacentes, en tanto que la base se confunde con el istmo.
El borde inferior cóncavo hacia abajo, en relación con el segundo cartílago traqueal, las extremidades son derecha e izquierda y se confunden con el lóbulo correspondiente.
Lobulos de la glandula tiroides: son dos, uno derecho y otro izquierdo, mas gruesos abajo que arriba y posee trescaras, tres bordes una basae y un vértice.
Cara interna en relación con el cartílago cricoides y con la parte inferior de la cara externa del cartílago tiroides, asi como con la cara lateral de los dos primeros anillos traqueales y la unión de la faringe con el esófago. La cara externa, convexa, se relaciona con los musculos tirohioideo y el esternocleidohioideo. La cara posterior se hallavuelta hacia atrás y en relación con el paquete vasculonervioso del cuello
El borde anterior oblicuo hacia abajo y adelante, se contiuna con el borde superioro del istmo, formando la escotadura superior del cuerpo tiroides, el posterointerno es grueso y se halla en relación con el conducto laringotraqueal, el posteroexterno es mas delgado y a veces afilado.
La base es inferior, convexa y alcanza elquinto o sexto anillo de la traquea, el vértice dirigido arriba y atrás, es oblicuo y corresponde al tercio inferior del borde posterior del cartílago tiroides.
El istmo esta en relación por detrás con los anillos segundo y tercero de la traquea y, con el primero y aun con el cartílago cricoides, se fija a ellos por medio del ligamento de Gruber, donde existe un plexo venoso. Su borde inferior...
tracking img