Anatomia endodontica

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
LITERATURA: ANATOMÍA INTERNA DE MOLARES
1. Estudio de la anatomía interna de los conductos radiculares mesiales en molares inferiores con tomografía microcomputarizada.

- Los istmos son mas frecuentes en molares inferiores, raramente en dientes superiores.

- Los istmos se presentan de distinta forma en 1º y 2º molares inf.
1ºMI istmo en la raíz D: se presenta cuando existen 4conductos, donde la raíz D presenta
2 cdctos. sin comunicación.
2ºMI istmo en raíz M: se presenta cuando existen 3 conductos, donde la raíz M presenta
2 cdctos. Existe comunicación entre los cdctos a diferencia de 1ºMI. Baja probabilidad
de 4 cdctos en el 2ºMI por eso es más frecuente el istmo en la raíz M.

- Los trabajos secentran en el 1/3 apical porque se consideraba de mayor complejidad y por la gran importancia que se le daba al sellado apical, actualmente cualquier porción del conducto se debe tratar con la misma importancia, además las variantes anatómicas se presentan en cualquier porción radicular.

- Importancia de la presencia de istmo es como se van a tratar, por ello respetar los protocolos deirrigación, tiempo de acción del hipoclorito para la remoción del tj. orgánico, tiempo adecuado a la irrigación final para el acondicionamiento de las paredes para lograr la permeabilidad química y finalmente lograr una medicación o sellado adecuados.

- Protocolo de irrigación es para acondicionamiento de las paredes de los conductos para la medicación u obturación dependiendo del tto. A medida que seelimina el barro dentinario el líquido lava aún más. En una biopulpectomia se acondiciona para realizar la obturación inmediata, en tanto, en la necropulpectomia en una 1º etapa se acondiciona para medicación y luego para la obturación.

2. Anatomía del piso de la cámara pulpar en el 1º molar maxilar permanente.

- Intentar determinar la anatomía del piso cameral de un diente es pretensioso,además no se consideraron variables como el sexo o la edad del diente.

- Cuando existen entradas de cdcto circulares generalmente se presenta 1 conducto y centrado en la raíz, en tanto, una entrada acintada o elíptica existe alta probabilidad de 2 conductos, esta segunda disposición se puede encontrar en la raíz MV de 1º molares superiores.

- El conducto MV del 1ºMS presenta una entradafrancamente hacia D y luego P. Para buscar la entrada con el explorador Lima nº15 no se debe introducir recta, sino que darle una curvatura suave y constante para buscar el cdcto MV, ya que los cdctos MV1, eventualmente el MV2 y normalmente los cdctos M de los molares inferiores presentan la misma disposición abriéndose abruptamente en una primera curvatura, en tanto, una vez dentro del conducto paradeterminar si se inicia otro, por ej un tipo IV se debe realizar una curvatura abrupta de los 2 a 3 mm del instrumento explorador y así buscar dentro del conducto para poder “pinchar” el inicio de otro conducto

- Para buscar el conducto MV2 se hace en sentido de palatino a vestibular ya que presenta una curvatura inicial hacia D y P.

- Surco del desarrollo:
Es importante ubicarlosprincipalmente al realizar la apertura cameral para identificar el piso cameral (además de el color perlescente) cuando el techo de la cámara esta muy cerca del piso.
Son guías para encontrar la entrada de los conductos, ya que se ubican donde terminar los surcos, válido para la mayoría de los dientes multirradiculados.
En estos surcos existe un cambio en la densidad de la dentina y se puede encontraren cualquier edad.

- Conductos furcales:
Alta probabilidad de encontrarlos en molares inferiores, poco frecuente en molares sup.
Conductos furcales verdaderos están comunicados desde el piso cameral hasta la furca.
Estos conductos se tratan con el protocolo de irrigación y se sellan normalmente con ionómero.

- Importante la observación antes de la apertura, durante esta y luego en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Anatomía Endodóntica
  • Diagnostico endodontico
  • cementos endodonticos
  • Patologia Endodontica
  • Dolor Endodontico
  • accidentes endodonticos
  • INSTRUMENTACION ENDODONTICA
  • Instrumental Endodontico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS