Anatomia Espalda

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015

Instituto Masoterapia Chile

ANATOMÍA ESPALDA

La espalda humana se encuentra formada por distintas estructuras de soporte, estabilidad y generadores de movimiento y fuerza, pero su principal soporte es la COLUMNA.
COLUMNA

La columna está conformada por las vértebras. Aproximadamente 33:
7 cervicales
12 torácicas o dorsales
5 lumbares
4-5 coccígeas (fusionadas)
3-4 sacras (fusionadas)

Lasvértebras son cada uno de los huesos que forman la columna y que poseen distintas formas en la zona cervical, torácica, lumbar, sacra y coccígea. Cada una tiene un orificio al centro denominado “canal vertebral” por el cual pasa la médula espinal; el cordón blanco de tejido nervioso que conecta el cerebro con el resto del cuerpo, encargado de llevar los impulsos nerviosos a los 31 pares de nerviosque van a llegar a inervar todo nuestro cuerpo.

Estas vértebras no se encuentran dispuestas en forma recta, sino que presentan diferentes curvaturas, lo que les permite mayor flexibilidad y aguantar hasta 3 veces más la carga que si fuese recta.

Las curvaturas según la disposición de la curva se denominan lordosis o cifosis. Encontramos lordosis a nivel cervical y lumbar, y cifosis a niveltorácico y sacrococcígeo.


La longitud de la columna varía según talla del individuo pero en promedio va de 73 a 75cm en los hombres y de 60 a 65cm en las mujeres, está longitud disminuye en la vejez como consecuencia del aplastamiento de los discos intervertebrales y la exageración de las curvas de columna.
Los discos intervertebrales se encuentran entre cada una de las vértebras y sirven deamortiguadores para soportar el peso del cuerpo, el peso de realizar ejercicio con carga o trabajos con carga pesada y amortiguar ante golpes y caídas.
Estos discos a medida que pasa el tiempo, y por sobre uso (soportar mucho peso a diario por ejemplo) se van desgastando, generando su debilitamiento, y en algunas ocasiones se pueden encontrar tan comprimidos que el centro del disco protruye hacia afueray se produce lo que llamamos HERNIA.

*osteofitos: osteofitosis: crecimiento anormal del hueso que nuestro cuerpo proporciona para mejorar el daño causado por una lesión. A veces causan más problemas que soluciones ya que al crecer pueden presionar algún nervio y provocar dolor en la zona donde se produce o hacia una zona distal inervada por el mismo nervio.
HERNIAS
En el disco herniado, es elcentro de este el que sale hacia un costado, llamado núcleo pulposo, y es este el que presiona la médula espinal, y los nervios que van a salir de esa zona de la médula para inervar otra zona del cuerpo, por ende si tenemos un disco herniado en la zona lumbar, vamos a “pinzar” un nervio que se verá afectado en su recorrido, en este caso, hacia las piernas.

ESCOLIOSIS:
La escoliosis es lapatología de columna en la que se produce una desviación lateral de la columna vertebral, asociada a una rotación de los cuerpos vertebrales alterando su estructura. Esta desviación al ser mínima (5 grados) no se le llama escoliosis, sino que es normal y se da en la población. Por ende, debe ser mayor a 10 grados para considerarse como una escoliosis patológica.
Es muy importante realizar un diagnósticooportuno ante esta patología, para evitar llegar a un punto de mayor gravedad de la patología.

Diagnóstico
El diagnóstico se basa en hechos clínicos y radiológicos.
Signos clínicos
Visión anterior del cuerpo:
Horizontalidad de ojos y pabellones auriculares alterados.
Asimetría del cuello.
Altura de los hombros, uno más alto que otro.
Asimetría del tronco.
Altura crestas ilíacasasimétricas.
Visión posterior del cuerpo:
Presencia de giba costal.
Asimetría del tronco.
Altura escápulas asimétrica.
Descompensación del tronco.
Altura crestas ilíacas asimétrica.
Línea de apófisis espinosas que forman curvas laterales.

MUSCULATURA ESPALDA
En la espalda tenemos extensa musculatura, a nivel superficial y capas más profundas.
Los músculos de la parte más superficial son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia de los músculos de la espalda
  • Anatomía Espalda I
  • Anatomia espalda y pared toracica
  • Anatomia de la espalda con aplicación clínica
  • Anatomia de la espalda sana
  • espalda
  • A MIS ESPALDAS
  • Espalda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS