Anatomia: Estructura Interna y Externa Del Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3128 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura interna y externa
La estructura externa del Miocardio está formada por una membrana de tipo Serosa llamada Pericardio que asegura los movimientos o desplazamiento del corazón en la cavidad pericárdica, las estructuras internas del miocardio son las 4 cavidades que presentan las 2 superiores o Aurículas separadas por un tabique interauricular y las 2 inferiores o ventrículos separadaspor un tabique interventricular, las válvulas tricúspide que tiene como función conectar a la A.D con el V. D, la válvula Bicúspide o Mitral que tiene como función conectar la A.I con el V.I, las válvulas Sigmoidea Pulmonar situada en la base del V.D tiene como función evitar el reflujo de la sangre venosa desde el la arteria pulmonar hacia el V.I, la válvula Sigmoidea Aórtica ubicada en la basedel V.D tiene como función evitar el reflujo de la sangre arterial desde la gran arteria Aórta hacia el V.D.
Otras estructuras internas son el nódulo Sinusal, el nódulo sinoauricular, el haz de His y la Red de Purkinge que aseguran la trasmisión del impulso nervioso propio del corazón en el automatismo cardíaco.
La otra estructura interna del miocardio es el Endotelio vascular que es una finacapa de células epiteliales que recubre o tapiza las cavidades internas del corazón y los vasos sanguíneos.
En resúmen la capa externa del corazón esta formada por el Pericardio, la media por el Miocardio y la interna por el endocardio y las cavidades internas del corazón
Complejo QRS
El complejo QRS corresponde a la corriente eléctrica que causa la contracción de los ventrículos derecho eizquierdo (despolarización ventricular), la cual es mucho más potente que la de las aurículas y compete a más masa muscular, produciendo de este modo una mayor deflexión en el electrocardiograma.
La onda Q, cuando está presente, representa la pequeña corriente horizontal (de izquierda a derecha) del potencial de acción viajando a través del septum interventricular. Las ondas Q que son demasiado anchas yprofundas no tienen un origen septal, sino que indican un infarto de miocardio.
Las ondas R y S indican contracción del miocardio. Las anormalidades en el complejo QRS pueden indicar bloqueo de rama (cuando es ancha), taquicardia de origen ventricular, hipertrofia ventricular u otras anormalidades ventriculares. Los complejos son a menudo pequeños en las pericarditis.
La duración normal es de60 a 100 milisegundos
Regulación del gasto cardíaco
Hay dos factores principales de los cuales depende el gasto cardíaco: volumen de expulsión y frecuencia cardíaca. A su vez, el volumen de expulsión es el volumen de sangre expulsado por el ventrículo (igual derecha o izquierda) en un ciclo cardíaco; entendiéndose que en un corazón sano este corresponde a un ciclo eléctrico y un ciclo mecánico,sincronizados. Mientras que la frecuencia cardíaca es el número de ciclos cardíacos en un minuto. El gasto cardíaco es directamente proporcional a ambos el volumen de expulsión y la frecuencia cardíaca, pero no es una simple suma algebraica, un cambio en cualquiera de estos factores siempre requiere análisis para predecir si realmente está aumentando el gasto cardíaco.
El volumen de expulsión a suvez depende de dos factores: actividad mecánica y postcarga. La actividad mecánica del corazón depende de la fuerza de contracción (que según la ley de Frank-Starling es proporcional al volumen diastólico final) y de la contractilidad. La postcarga es la fuerza que se opone a la salida de sangre del ventrículo durante la sístole; o bien puede ser definida como el grado de estrés en la pared delventrículo a lo largo de la sístole ventricular.
La regulación del gasto cardíaco por el sistema nervioso autónomo se da por la acción fisiológicamente opuesta de dos "sistemas" anatómicamente separadas: el simpático y el parasimpático. El sistema simpático, por medio de la adrenalina y noradrenalina activa receptores beta 1 en el corazón. Al activarse estos receptores acoplados a proteína Gs se...
tracking img