anatomia filsiologia del sistema articular

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA ARTICULAR
Los sistemas óseo, articular, muscular y nervioso forman el aparato locomotor, que hace posible realizar todos los movimientos de los organismos superiores. Los huesos conforman la parte anatómica pasiva del sistema locomotor, mientras que los músculos actúan en forma activa. Como vínculo entre huesos y músculos está el sistema articular, queinterviene en la unión de diversas estructuras a través de las articulaciones.Se denomina articulación al grupo de tejidos que unen a dos o más huesos por sus extremos o por partes laterales, ya sea para mantenerlos fijos o para realizar movimientos reducidos o muy amplios. Hay distintas formas de clasificar las articulaciones. De acuerdo al grado de movilidad están las articulaciones inmóviles,semimóviles y móviles. Desde el punto de vista anatómico (estructural) las articulaciones son fibrosas (inmóviles), cartilaginosas (semimóviles) y sinoviales (móviles). Dentro de una clasificación fisiológica (funcional), las que carecen de movilidad son las sinartrosis, las de poca movilidad son anfiartrosis y las de movilidad amplia corresponden a las diartrosis.
Clasificación de las articulacionesSINARTROSISEstas articulaciones carecen de movilidad y las uniones entre los huesos es por medio de tejido fibroso. De acuerdo al tipo de tejido fibroso que se interpone entre los extremos articulares se diferencian tres clases de sinartrosis: suturas, sindesmosis y gonfosis.SuturasLa unión de los huesos se produce por tejido fibroso. Las articulaciones de los huesos del cráneo y de la cara sonejemplos de suturas o sinostosis.
SindesmosisEs un tipo de articulación similar a las suturas, pero el tejido fibroso que contiene es más abundante y forma un ligamento interóseo que permite un mínimo movimiento. Las sindesmosis están presentes entre las diáfisis del radio y del cúbito y entre las diáfisis de la tibia y del peroné.
SindesmosisGonfosisEste tipo de sinartrosis se observa en laarticulación de los dientes con los alvéolos dentarios de los maxilares. El periodonto, formado por las encías, el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar es el tejido conectivo fibroso que une la raíz de la pieza dentaria al hueso maxilar.
GonfosisANFIARTROSISEn este tipo de articulaciones se producen movimientos limitados, donde los huesos se unen a través de tejido cartilaginoso. Lassuperficies articulares son cóncavas o planas. Según sea el tipo de cartílago, la anfiartrosis se divide en dos grupos: sincondrosis y sínfisis.SincondrosisSon articulaciones temporarias propias de los huesos en desarrollo, formadas por tejido cartilaginoso hialino (blanco transparente). A medida que se completa el crecimiento del individuo, el hueso colabora a que la unión sea más firmetransformándose en una sinartrosis, es decir, sin movilidad. Son ejemplos de sincondrosis las placas de crecimiento de los huesos largos en la unión de epífisis y diáfisis (metáfisis) presentes en el fémur, húmero, tibia y radio, entre otros. Las articulaciones esternocostales también son sincondrosis, pero no llegan a osificarse con el desarrollo, ya que se mantienen de por vida.
Sincondrosis 
Sínfisis Enestas articulaciones, la unión entre los huesos está dada por una lámina de tejido fibrocartilaginoso, que le permite una leve movilidad. A diferencia de las sincondrosis, las sínfisis son permanentes. Un ejemplo es la sínfisis púbica, es decir, la unión de ambos huesos coxales en la parte ventral.
DIARTROSISEstas articulaciones son muy diferentes a las descriptas anteriormente. Están formadaspor estructuras complementarias y poseen amplios movimientos en distintas direcciones. En general, las diartrosis unen los huesos largos entre sí (húmero con radio, fémur con tibia) y conectan las extremidades superiores e inferiores con el esqueleto axial.ANATOMÍA DE LAS DIARTROSISDesde el punto de vista anatómico las diartrosis son articulaciones sinoviales, con estructuras propias que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía Sistema Articular
  • Sistema Articular ANATOMIA
  • Articulaciones Anatomia
  • Articulaciones Anatomía
  • Anatomía. Articulaciones
  • ARTICULO ANATOMIA
  • Sistema articular
  • Sistema articular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS