Anatomia & fisiologia Renal

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA URINARIO
Los órganos del sistema urinario son los 2 riñones, los 2 uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. Cada una de estas estructuras es esencial para el funcionamiento general del sistema.

LOS RIÑONES:

Se sitúan fuera de la cavidad peritoneal y a los lados de la columna vertebral, a los niveles comprendidos entre T12 y L3. Estos órganos en forma dealubia, muy vascularizados, miden como media 11.4 cm de largo y 6.4 cm de ancho.
La superficie lateral de cada riñón es convexa, mientras que la superficie medial es cóncava y forma una fisura vertical, el hilio. A nivel de este entran o salen del riñón el uréter, la arteria renal, los vasos linfáticos y los nervios.
El riñón consta de 3 capas de tejido conectivo: la fascia renal externa, lacápsula adiposa media y la cápsula renal interna.
La fascia renal, formada por tejido conectivo denso, envuelve el riñón y lo fija a las estructuras adyacentes.
La cápsula adiposa media es una masa grasa que mantiene el riñón en posición y lo protege de los traumatismos.
La cápsula renal interna proporciona una barrera contra la infección y protege también de posibles traumatismos.
Cada riñónpresenta 3 regiones diferenciales: la corteza, la médula y la pelvis.
La región externa, o corteza renal, es de color claro y presenta un aspecto granular. Ésta es la parte del riñón que contiene los glomérulos, formados por pequeñas acumulaciones de capilares. Los glomérulos aportan sangre y transportan los productos residuales de las nefronas, las unidades funcionales de los riñones.
La médularenal, situada justo por debajo de la corteza, contiene masas de tejido de forma cónica llamadas pirámides renales, formadas casi en su totalidad por haces de túbulos colectores. Las áreas de tejido más claro, llamadas columnas renales, son extensiones de la corteza y sirven para separar las pirámides. Los túbulos colectores que conforman las pirámides canalizan la orina hacia la región más interna,la pelvis renal.
La pelvis renal forma una continuidad con el uréter cuando este sale del hilio. Ramas de la pelvis conocidas como cálices mayores y menores se extienden hacia la médula y sirven para recoger la orina y evacuarla a la pelvis.
Desde la pelvis, la orina es canalizada a través del uréter hacia la vejiga, donde se acumula. Las paredes de los cálices, la pelvis renal y el urétercontienen músculo liso, que induce el movimiento de la orina por peristaltismo.
Cada riñón contiene aproximadamente 1 millón de nefronas, que procesan la sangre para forma orina. Por su parte cada nefrona está constituida por un haz de capilares que forman el glomérulo (o espacio de Bowman). Unidos, el glomérulo y la cápsula que lo rodea se denominan corpúsculo renal. El epitelio del glomérulo permiteque los capilares sean extremadamente porosos. De esta forma, grandes cantidades de líquidos ricos en solutos pasan de los capilares a la cápsula.
Este líquido, que se denomina filtrado, es la materia prima de la orina. El filtrado sale de la cápsula y es canalizado hacia el túbulo contorneado proximal (TCP) de la nefrona.
Las microvellosidades de las células tubulares aumentan la superficiede reabsorción de sustancias del filtrado al plasma en los capilares peritubulares.
Entre las sustancias que se desplazan por transporte activo se encuentran glucosa, sodio, potasioaminoácidos, proteínas y vitaminas.
A continuación, el filtrado pasa al asa de Henle, en forma de U, donde se concentra. La rama descendente de la U es relativamente delgada y permeable al agua, mientras que elsegmento ascendente es más grueso y más permeable. El túbulo contorneado distal recibe el filtrado del asa de Henle. El conducto colector recibe la orina formada a partir de múltiples nefronas y canaliza la orina a través de los cálices mayores y menores hacia la pelvis renal y el uréter.
Las funciones del riñón son:
Formación de la orina
Equilibrio de solutos y transporte de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 2. anatomía y fisiología renal
  • Anatomía y fisiología renal
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA RENAL
  • Evolución, Anatomía Y Fisiología Renal
  • Anatomia Y Fisiologia Renal
  • fisiologia renal
  • fisiologia renal
  • Fisiología Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS