Anatomia funcional del corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA FUNCIONAL DEL CORAZÓN
El Corazón es una poderosa bomba muscular, hueca en su interior, formado por células especializadas de músculo estriado, llamado músculo cardíaco que conforman el miocardio. Este músculo se dispone en forma espiralada alrededor del esqueleto fibroso del Corazón, con el fin de otorgarle la fuerza necesaria para que con cada latido (Sístole), la sangre circuleadecuadamente por todo el organismo, a través del Sistema Circulatorio, transportando las sustancias ya conocidas (oxígeno, azúcares, proteínas, sales minerales, vitaminas, etc.).Por otra parte está dotado de una propiedad inigualable: el automatismo, es decir que genera sus propios impulsos eléctricos que luego transmite al resto de sus células para contraerse. Esto se conoce como SISTEMAEXITO-CONDUCTOR.
Morfología externa (relaciones anatómicas)
Está ubicado en la cavidad torácica, en el mediastino medio, entre los dos pulmones e inmediatamente retro- esternal es decir, tiene por delante el esternón y los cartílagos costales de la tercera, cuarta y quinta costillas, derechas e izquierdas.
El tercio derecho del Corazón, apenas sobresale del borde esternal derecho y los dos tercios restantes, sesitúan a la izquierda, terminando en una punta, ubicada aproximadamente donde se encuentra la tetilla.
El Corazón descansa su cara inferior, sobre el músculo Diafragma, que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal.
Está recubierto externamente por dos hojas de que tejido seroso, llamadas Pericardio y sostenido desde su parte superior por los grandes troncos arteriales y venosos queforman su pedículo vascular. Estos son la arteria Aorta, arteria Pulmonar, Vena Cava Superior, Vena Cava Inferior y cuatro Venas Pulmonares.
El Corazón, con la forma de un cono invertido, se orienta en el espacio, desde arriba hacia abajo, de derecha a izquierda y desde atrás hacia adelante.
El tamaño y peso del Corazón, varían en forma considerable según la edad, sexo y biotipo del individuo de(brevilineo,  normolineo o longilineo) pero en un adulto joven de estatura media, pesa entre 270 y 300 gramos.
La parte superior o base se continúa con los vasos sanguíneos arteriales y venosos (arteria aorta y pulmonar, venas pulmonares y cava) que contribuyen a mantenerlo. Posee una cubierta compuesta por dos hojas, una de ellas íntimamente adherida al órgano (epicardio) y otra que, continuándose conla primera, se refleja en la base en torno al corazón para rodearlo completamente (pericardio propiamente dicho); entre las dos hojas, que no están adheridas entre sí, existe una cavidad virtual que permite los libres movimientos de la contracción cardíaca. 
El corazón está formado por la aurícula y por el ventrículo derecho; la aurícula izquierda es totalmente posterior, y del ventrículo izquierdo, se ve sólo una pequeña parte que forma el margen izquierdo del corazón. La punta del corazón está formada sólo por el ventrículo izquierdo. Entre la vena cava superior y la arteria pulmonar se encuentra la parte inicial de la arteria aorta, que tiene su origen en la parte superior del ventrículo izquierdo y dirigiéndose también hacia la izquierda se cabalga sobre la arteria pulmonar y elbronquio izquierdo. Entre las aurículas y los ventrículos se forma un surco (aurículo-ventricular), por el cual van las ramas horizontales de las arterias coronarias, destinadas a la nutrición del corazón.
Morfología interna
En su interior pueden observarse cuatro cavidades, dos superiores llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda y dos inferiores, con verdadera función de bomba,llamados ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.
Las aurículas están separadas entre sí por un tabique o septum interauricular y los ventrículos por el septum interventricular. Ambos tabiques se continúan uno con otro, formando una verdadera pared membranosa-muscular que separa al Corazón el dos cavidades derechas y dos cavidades izquierdas. 
Esta separación también es funcional, ya que las cavidades...
tracking img