Anatomia general urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO URINARIO
Esta compuesto de los órganos encargados de segregar la orina, los riñones, y de una serie de conductos de excreción: cálices, pelvecilla, uréter, que la llevan a un recipiente, vejiga, de donde es lanzada al exterior por un conducto llamado uretra.
RIÑONES
Están situados a los lados de la columna vertebral, a la altura de las dos últimas vertebras dorsales y de las dosprimeras lumbares.
Se hallan aplicados a la pared posterior del abdomen, por detrás del peritoneo y por delante de las costillas undécima y duodécima y de la parte superior del cuadrado lumbar.
Los riñones son alargados en sentido vertical, y su eje longitudinal se halla dirigido de arriba abajo y de adentro a fuera.
El riñón tiene una longitud de doce centímetros una anchura de de siete a ocho y unespesor de cuatro centímetros; su peso es de 140 gramos en el hombre y de 120 en la mujer. Es de un color café rojizo, a veces rojo obscuro.
El riñón esta fijo a la fascia renal, que es una dependencia de la fascia propia subperitoneal, la cual al llegar al borde externo del riñón, se desdobla en una hoja anterior prerrenal y en una posterior retrorrenal.
La hoja retrorrenal, después de cubrirpor su cara posterior al riñón, va a fijarse a los cuerpos vertebrales y constituye la fascia de zuckerkandl.
La hoja prerrenal cubre la cara anterior del riñon.
Ambas hojas fibrosas se prolongan hacia arriba, uniéndose la anterior con la posterior y con la capsula suprarrenal para fijarse en la cara inferior del diafragma.
En el polo inferior del riñón, las dos hojas pre y retrorrenal seprolongan hacia abajo, y se van adelgazando a medida que descienden, hasta perderse en el tejido celuloadiposo de la fosa iliaca interna.
La fascia renal, forma una celda o compartimiento que contiene al riñón y a la capsula suprarrenal. Este compartimiento se encuentra cerrado por fuera y arriba, mientras que por dentro comunica con el del lado opuesto.
La fascia renal se halla fija al diafragma, ala columna vertebral y al peritoneo por trabeculas conjuntivas y por la hoja de toldt.
Por atrás la fascia se fija a la aponeurosis de los músculos psoas y cuadrado lumbar.
El riñón, posee un borde externo convexo y un borde interno escotado. En razón de su forma, se pueden distinguir en el riñón dos caras, dos bordes y dos extremidades o polos.
Cara anterior. La cara anterior se relacionacon el peritoneo y con la fascia renal. La cara anterior del riñón derecho está en relación, de arriba abajo, con la capsula suprarrenal derecha, con la cara inferior del hígado, con el ángulo cólico derecho y en su porción más interna, con la segunda porción del duodeno y con la vena cava inferior.
La cara anterior del riñón izquierdo se relaciona, comenzando por arriba, con la capsulasuprarrenal izquierda, con la cola del páncreas, con la cara renal del bazo, con la porción terminal del colon transverso y el ángulo cólico izquierdo, con la gran tuberosidad del estomago y el ángulo duodenoyeyunal.
Cara posterior. Se halla en relación con la decimosegunda costilla y con el ligamento cimbrado del diafragma, que divide esta cara en dos porciones, una superior diafragmática en relación conel diafragma y con el seno costodiafragmatico, corresponde exactamente al hiato diafragmático, punto en donde se pone en relación directa con la pleura diafragmática.
Al nivel del hiato diafragmático, la pleura se pone en relación con la aponeurosis de zuckerkandl y con la capsula adiposa del riñón.
La porción inferior o lumbar de la cara posterior, se relaciona con el cuadrado lumbar porintermedio de la aponeurosis y de la atmosfera adiposa perirrenal, donde se camina el último nervio intercostal y los abdominogenitales mayor y menor: la parte más externa de esta cara hasta el musculo transverso.
Borde externo. Corresponde de arriba abajo al diafragma, a la decimosegunda costilla, al transverso del abdomen y al cuadrado lumbar. El borde externo del riñón derecho corresponde a la...
tracking img