Anatomia histologia sistema osteomuscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE #1

SISTEMA OSEO
El esqueleto es el armazón del cuerpo, quien lo soporta y protege sus órganos internos. Está formado por 206 huesos cuya mitad se encuentra en las manos y los pies. La mayoría están conectados a otros huesos por medio de articulaciones flexibles y resistentes compuestas de tejidos fibrosos y elásticos.
El tejido óseo está compuesto por tres tipos principales decélulas, a saber:
1. Osteoblastos. Son las células precursoras del hueso, que al madurar formarán la matriz ósea compacta y resistente. Son generadoras de tejido óseo nuevo.
2. Osteocitos. Son las células maduras que forman la matriz ósea.
3. Osteoclastos. Son las células encargadas de la reabsorción del tejido óseo.
El hueso (matriz ósea), está formado en un 90-95% por colágeno, que aldepositarse a manera de laminillas se va mineralizando transformándose en hidroxiapatita que contiene calcio y floruros necesarios para endurecer el hueso.
Hasta los 30 a 40 años hay equilibrio entre la reabsorción y la sustitución de material óseo a nivel celular. A partir de esta edad es mayor la reabsorción ósea con el aumento de riesgo de fracturas o patologías como osteoporosis.

SISTEMAMUSCULAR
El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos fijados al esqueleto y permiten el movimiento de las estructuras óseas y articulares.
Los músculos componen el 40% del peso corporal total. Constan de sitios de origen e inserción y terminan en resistentes estructuras fibrosas denominadas tendones que se fijan al hueso.
Estas uniones conectan una o más articulaciones y el resultado dela contracción muscular es el movimiento. El cuerpo se mueve principalmente por la acción de grupos musculares antes que por la acción de músculos individuales.
Hay varias clases de tejido muscular, a saber:
1. Músculo estriado. Se encuentra en el tejido musculo-esquelético.
2. Músculo liso. Se encuentra en las vísceras y en la musculatura del sistema vascular.
3. Músculo cardíaco.Exclusivamente en el corazón.
La célula muscular se denomina Miocito. Está compuesto por múltiples filamentos alineados y compuestos por fibras de proteínas llamadas Actina y Miosina que se mueven por el estímulo nervioso proveniente de los nervios que llegan a cada músculo y producen la contracción. Una vez terminado el estímulo nervioso, las fibras de Actina y Miosina vuelven a su posición dereposo, permitiendo de nuevo la relajación de la fibra muscular contraída.
Hay fibras lentas o tipo 1 que se encargan de la contracción tónica y mantenimiento de la postura y fibras rápidas o tipo 2 con que producen contracciones rápidas, fásicas. Ambas se encuentran mezcladas en los músculos.
1. MIEMBROS INFERIORES.

* Aductores: Origen en el pubis, inserción en la cara posterior delfémur. Su acción es mover el muslo adentro y rotarlo afuera. (cruzar la pierna). Inervado por el nervio obturador.
* Recto femoral: Junto con los músculos Vasto medial, lateral e intermedio forman el músculo cuádriceps femoral que se origina en la espina iliaca anterior y se inserta en la rotula y en la tuberosidad anterior de la tibia. Su acción es extender la pierna y flexionar el muslocontra el tronco. Inervados por el nervio femoral.
* Sartorio: Originado en la espina iliaca anterior, lleva un curso diagonal, hacia abajo y hacia adentro por la cara anterior del muslo y se inserta en la porción distal cara interna del fémur. Su acción es la de ser flexor del muslo. Está inervado por el nervio femoral.
* Semitendinoso: Se origina en la tuberosidad isquiática del hueso pélvicoy se inserta en la parte superior y posterior de la tibia. Permite flexionar (doblar) la pierna. Está inervado por el nervio tibial. Junto con otros músculos más pequeños como el gracilis y el semimembranoso forman el grupo posterior de los músculos del muslo.
* Bíceps femoral: Se origina en la tuberosidad isquiática del hueso de la pelvis y se inserta en la cabeza del peroné y el...
tracking img