Anatomia humana generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA HUMANA
GENERALIDADES

ANATOMÍA

ANATOMÍA (del griego, anatomē, ‘disección’), rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. Es una ciencia muy antigua, cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria.

Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensiónadecuada de la estructura implica un conocimiento de la función de los organismos vivos.

Por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional.

La anatomía, que es una de las ciencias básicas de la vida, está muy relacionada con la medicina y con otras ramas de la biología.

Hombre de Vitruvio,
esquema propuesto porLeonardo da Vinci

SUBDIVISIONES

Es conveniente subdividir el estudio de la anatomía en distintos aspectos. Una clasificación se basa según el tipo de organismo en estudio; en este caso las subdivisiones principales son

• Anatomía de las plantas
• Anatomía animal

A su vez, la anatomía animal se subdivide en anatomía humana (ver más adelante) y anatomía comparada, que establece lassimilitudes y diferencias entre los distintos tipos de animales.

La anatomía también se puede dividir en procesos biológicos, por ejemplo:

• Anatomía del desarrollo, el estudio de los embriones en diferentes etapas -embriología-
• Anatomía patológica o estudio descriptivo de los órganos enfermos.

Otras subdivisiones, como la anatomía quirúrgica y la anatomía artística (como por ejemplo en laobra Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci), se basan en la relación de la anatomía con otras actividades bajo el título general de Otra forma más de subdividir la anatomía depende de las técnica empleadas, como por ejemplo la microanatomía, que se basa en las observaciones obtenidas con ayuda del microscopio (véase el apartado sobre historia de la anatomía).

CLASIFICACIÓN

•Anatomía animal
• Anatomía humana
• Anatomía vegetal
• Anatomía forense
• Anatomía patológica

ANATOMÍA HUMANA

La anatomía humana (o antropotomía) es la ciencia —de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biologíacelular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la Anatomía general (animal).

Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano —como los cuerpos de los animales—, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células,que están formados por moléculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.

RESEÑA HISTORICA

Históricamente se tiene constancia de que la anatomía era enseñada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griega ἀνατομία(‘anatomía’) derivada del verbo ἀνατέμνειν anatémnein con el significado de diseccionar, o realizar cortes abiertos (separando las partes cortadas). También estuvo Leonardo da Vinci con el modelo humano conocido como el Hombre de Vitruvio.

En el siglo XVI, Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la Medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, quien disecaba monos yperros, con su magna opus De Humani Corporis Fabrica (Sobre las funciones del cuerpo humano).

RAMAS Y DIVISIONES

Algunas ramas o disciplinas como la Osteología, la Miología, la Artrología, la Angiología o la Neuroanatomía cercan los límites de estudio del cuerpo humano de una manera más particular. Así, la miología realiza el estudio especifico de los músculos, su características y...
tracking img