Anatomia humana implicadas en la actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA HUMANA IMPLICADAS EN LA ACTIVIDAD FISICA.

Elementos y unidades de construcción del cuerpo humano.

El cuerpo humano está organizado de forma jerárquica; en el nivel inferior están lascélulas, elementos microscópicos que reproducen casi todas las funciones vitales y que, unidas de forma ordenada, forman tejidos. Un conjunto de tejidos forman los órganos que desarrollan un trabajoespecífico, que sincronizado, crea una determinada función. La agrupación de órganos, al servicio de una determinada tarea o función se denomina aparato o sistema.

Aparato: serie de órganos unidospor una función (aparato locomotor) con diferente tipo de tejido
Sistema: serie de órganos unidos por una función compuestos de un mismo tejido.

Los órganos y sistemas del cuerpo se componen de:- Tejido epitelial
- Tejido conectivo
- Tejido muscular
- Tejido nervioso
El tejido epitelial forma la cubierta protectora de superficie interna y externa del cuerpo [piel, membranas,invaginaciones epiteliales que producen secreciones que se vierten a la superficie epitelial (glándulas exocrinas) o en la corriente sanguínea (glándulas endocrinas)].

El tejido conectivo forma, entreotros, el cartílago y el hueso. El tejido muscular es contráctil y en su clasificación más elemental podemos diferenciar:

Músculo estriado (o de contracción voluntaria)
Músculo liso (o decontracción involuntaria; que se encuentra en la pared de vasos y órganos del cuerpo.

El tejido nervioso tiene propiedades de excitabilidad y conductividad. Consta de células excitables (neuronas) y célulasde sostén. La unidad funcional del tejido nervioso es la neurona, que consta de cuerpo celular, axón y una o más dendritas.

El axón se origina en un pequeño cono sobre el cuerpo celular ytransmite los impulsos nerviosos. Al final del axón se encuentran unos pequeños botones terminales relacionados con ramas de otras neuronas; esta relación se llama sinapsis, que puede ser inhibidora o...
tracking img