Anatomia humana resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NODULO SINUSAL
Por que en el nódulo sinusal se situan fibras musculares especializadas con despolarización diastólica espontánea, este fenomeno ocurre por canales iónicos especiales en las membranas de estas que dejan entrar progresivamente cationes hacia el interior de la célula y hacen que la célula se despolarice hasta el umbral e inicie un potencial de acción en forma espontánea, esto generaun impulso eléctrico que se transmite por el sistema de conducción cardíaco (del nódulo sinusal por los tractos internodales al nódulo auriculoventricular, de este al haz aurículoventricular y pared miocárdica de los ventrículos) que conduce en última instancia a la contracción sincrónica del miocardio auricular y ventricular, Saludos!
El nódulo sinoauricular (abrev. SA) o de Keith y Flack, esuna de las estructuras que compone el sistema de conducción del corazón; recibe el nombre común de marcapasos del corazón. Normalmente, es donde se origina el impulso eléctrico que da origen a un latido cardíaco. Se encuentra ubicado en el subepicardio antero-lateral en los 2/3 superiores del surco terminal en la unión de la aurícula derecha, bajo la desembocadura de la vena cava superior. Es unaestructura fusiforme desde el punto de vista morfológico siendo su tamaño proporcional al tamaño del corazón variando entre 5mm a 30 mm con una media de 15 mm de extensión por 5 mm de grosor variando de 1,5mm a 5mm.
Histológicamente se encuentra formado por un conjunto de células (células P, células Transicionales y células de Purkinje) en intima relación con fibras del sistema nervioso autónomo yfibras colágenas.
El registro osciloscópico de los potenciales de acción de las células de este nodo muestran dos características importantes:
1. Ausencia de fase de reposo: Después de la repolarización, en la fase 4, el potencial de membrana no se mantiene estable, sino que asciende lentamente, hasta que al llegar a los -40 milivoltios, comienza espontáneamente una nueva fase de excitación.2. Baja velocidad en la fase de excitación: La entrada masiva de iones de sodio en el interior de la célula no es tan rápida como en las demás células cardiacas, sino que la fase de despolarización se instaura lentamente. El cambio de potencial tiene una velocidad de 1-2 voltios/segundo, frente a los 100-200 voltios/segundo en otras células.
Esta forma del potencial de membrana explica elautomatismo de las células del marcapasos sinusal. No es necesaria la llegada de un estímulo para provocar el cambio de la permeabilidad de la membrana a los iones, sino que dicha permeabilidad al sodio primero y al potasio se instaura espontánea y cíclicamente a un ritmo de 60 a 100 veces por minuto.
Aunque el nódulo sinoauricular funciona automáticamente, su funcionamiento está regulado por elsistema nervioso vegetativo.

HAZ AUROVENTRICULAR
El haz de His o haz auriculoventricular es una formación intracardíaca consistente en un fino cordón de naturaleza muscular, de aproximadamente 1 cm de longitud, que forma parte del sistema de conducción del corazón, por medio del cual la excitación de las aurículas se trasmite a los ventrículos.
Se origina en el nódulo sinusal situado en laaurícula derecha y recorre la cara inferior del tabique interauricular. Después de un breve trayecto a lo largo del tabique interventricular se divide en dos ramas: la derecha y la izquierda. Las últimas derivaciones del haz de His se extienden por el endocardio ventricular, formando la red de Purkinje.
[editar] El automatismo cardíaco
Este se origina en una célula especializada, célula marca pasos,que se encuentran agrupadas en la aurícula derecha próxima a la vena cava superior, que constituye el nódulo sinusal. Desde allí el estímulo se distribuye por ambas aurículas hasta llegar al otro nodo (nodo atrioventricular). A partir de este punto el estímulo excitatorio es conducido por un sistema de fibras especializadas, las fibras de Purkinje, organizadas en un haz que transcurre por el...
tracking img