Anatomia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema nervioso periférico humano

-Los centros nerviosos necesitan unas vías de comunicación con el resto del organismo. Estas vías son los nervios. El conjunto de los nervios forma lo que se denomina sistema nervioso periférico.
Nervios craneales y nervios raquídeos

Los nervios craneales

Los nervios más importantes del cuerpo son pares. Están formados por una gran cantidad deaxones y dendritas, protegidos por tejido conjuntivo. En total, hay 43 pares de nervios principales: 12 pares de nervios craneales, que parten del encéfalo, y 31 pares de nervios raquídeos, cuyo origen es la médula espinal.
Sistema nervioso parasimpático
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El sistema nervioso parasimpático es el que controla las funciones y actosinvoluntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaringeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4.
Se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal.
El neurotrasmisor de este sistema en las neuronas pre y postganglionares es la acetilcolina(neurotransmisor endógeno). Los centros nerviosos que dan origen a las fibras preganglionares del parasimpático están localizados tanto en el encéfalo como en el plexo sacro en la médula espinal. Estas fibras nerviosas se ramifican por el territorio de algunos nervios craneales como el nervio facial o nervio vago o por los nervios pélvicos en el plexo sacro.
Contenido[ocultar] * 1 Tipos deneuronas del sistema nervioso parasimpático * 1.1 Neuronas centrales o preganglionares * 1.2 Neuronas periféricas o posganglionares * 2 Topografía del sistema nervioso parasimpático * 2.1 Porción hipotalámica * 2.2 Porción mesencefálica * 2.3 Porción rombencefálica * 2.4 Porción sacra * 3 Función del sistema nervioso parasimpático * 4 Farmacología del sistemanervioso parasimpático * 5 Véase también |
[editar] Tipos de neuronas del sistema nervioso parasimpático
El sistema nervioso parasimpático tiene dos tipos de neuronas:
[editar] Neuronas centrales o preganglionares
Están cerca de un núcleo cerebro-espinal, mientras que su cilindroeje sigue a un nervio raquídeo o craneal y llega a los ganglios periféricos, donde pueden establecer sinapsis o bien lohacen en el interior del órgano efector parasimpático. Las fibras preganglionares son largas, mientras que las antiganglionares son cortas (contrariamente al simpático). Las fibras del sistema nervioso parasimpático no forman fascículos y no pueden ser seguidas, excepto el vago y nervios pélvicos..
[editar] Neuronas periféricas o posganglionares
Son neuronas cuyo cuerpo se localiza en elganglio nervioso que se sitúa en el mismo órgano diana, y el axón que origina es muy corto porque actúa en este órgano. Y ahí es donde liberan la acetilcolina (Ach). La Ach, en el sistema nervioso autónomo parasimpático se libera tanto en los espacios sinápticos preganglionares como en los espacios posganglionares y aquí actúan en el órgano diana.
[editar] Topografía del sistema nervioso parasimpáticoTopográficamente se dividen en cuatro porciones:
[editar] Porción hipotalámica
Los centros donde se originan las fibras preganglionares son los núcleos supraóptico, paraventricular y los núcleos del túbulo hipotalámico anterior. De ellos salen fibras que en sentido descendente van a terminar en las células secretoras de la neurohipófisis y forman los fascículos supraóptico-hipofisarios,paraventrículo-hipofisarios y tubero-hipofisarios. La interrupción de la fibra supraóptico-hipofisiaria genera diabetes insípida, pues se pierde la secrecion de la hormona vasopresina encargada de regular el equilibrio de liquidos en el cuerpo.
[editar] Porción mesencefálica
Las fibras preganglionares nacen de los núcleos de Edinger-Westphal y mediano anterior, muy próximos al núcleo del motor ocular...
tracking img