Anatomia humana

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Anatomía humana

Cuantos huesos tiene el cuerpo humano: El esqueleto humano adulto está constituido por 206 huesos, la mayoría de ellos pares, con un miembro de cada par en cada lado del cuerpo. Entre los huesos impares están: el esfenoides, el etmoides, el comer y el hioides. El esqueleto de los lactantes y niños presenta más de 206 huesos ya que algunos de éstos se fusionan más tarde en lavida adulta.
El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunoscontienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son plásticos y livianos aunque muy resistentes y duros.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple unafunción en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.
Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas óseas—secas y libres de materia orgánica— de los esqueletos luego de la descomposición de los cadáveres.
Huesos de la mano

Huesos de la mano: La mano humana tiene al menos 27 huesos: el Carpio o muñeca tiene 8; el metacarpillo o palma tiene 5 y los 14 huesos restantes son digitales.
] Huesos de la muñeca
La muñeca tiene ocho huesos (los huesos carpianos), dispuestos en dos grupos de cuatro. Estoshuesos encajan en una pequeña cavidad formada por los huesos del antebrazo el radio y el cubito, si bien es de resaltar que el cubito no se articula verdaderamente con ninguno de los huesos de la muñeca. Bajo la cara inferior del cubito se encuentra el ligamento triangular de la muñeca, que sí se articula con los huesos.
• Los huesos de la fila proximal son, de fuera hacia adentro: el escafoides,el semilunar, el piramidal y el pisiforme
• Los huesos de la fila distal son, de fuera hacia adentro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.
Huesos de la palma
La palma de la mano tiene cinco huesos (los huesos metacarpianos), uno por cada dedo.
Huesos digitales
Las manos humanas contienen catorce huesos digitales, también llamados falanges: dos en el pulgar, y tres en cada unode los otros cuatro dedos. Estos son:
• la falange distal
• la falange media y
• la falange proximal.
(El pulgar no tiene falange media y por eso no es correcto considerarlo como dedo).
Anatomía de la mano
Cada mano posee 27 huesos, 8 en el carpo, 5 metacarpianos y un total de 14 falanges. En conjunto forman un canal de concavidad anterior por el que se deslizan los tendones de los músculosflexores de los dedos.
Los 8 huesos del carpo se organizan en dos filas o hileras, una superior y otra inferior .De radial a cubital la fila superior compuesta de los huesos escafoides (escafoideum), semilunar (luna Tum), piramidal (trique Tum) y pisiforme. La fila inferior la forman el trapecio (trapecium), trapezoide (trapezoide Um), hueso grande (capita Tum) y hueso ganchoso (ama Tum).
Aexcepción del hueso piramidal, pisiforme, y del ganchoso, la mayor parte de los huesos del carpo presentan forma cuboides y constan de seis caras. Las caras anteriores y posteriores son rugosas y corresponde a las caras palmar y dorsal de la mano. Las caras superior, inferior y lateral o medial son articulares, excepto las caras laterales de los huesos que están en los extremos de ambas filas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia humana
  • ANATOMÍA HUMANA
  • anatomia humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS