Anatomia Humana

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Aparato urinario

El Aparato Urinario es el conjunto de órganos que tiene como función principal la producción y evacuación de la orina. Está constituido por dos riñones, los dos uréteres, la vejiga y la uretra. La estructura a través de la cual emergen el uréter, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios del riñón se llama Hilio Renal.


Riñones
Los riñones son órganospares situados en el abdomen a ambos lados de la columna vertebral, aproximadamente a nivel de T12 y L3. Se dice que es un órgano retroperitonial porque su localización es posterior al peritoneo de la cavidad abdominal. El riñón derecho está en un plano inferior al izquierdo debido a la presencia del hígado. El tamaño típico es 10 a 12 cm. de largo, de 5 a 7 cm. de ancho y 3 cm. de espesor. Enpromedio pesa de 130 a 150 gramos.

Los riñones están sostenidos por: Grasa perirrenal, dentro de la fascia perirrenal o cápsula de Gerota con su hoja anterior de Toldt y hoja posterior de Zuckerkandl que constituyen la celda renal.
Pedículo vascular renal
Tono de los músculos abdominales
Volumen de visceras abdominales
El descenso que como promedio sufren los riñones durante la inspiración oal adoptarse la posición de pié es de 4 a 5 cm., que equivale a un cuerpo vertebral. Si el descenso es mayor se denomina Ptosis renal.
El riñón está envuelto por una cápsula renal, fibrosa, delgada y resistente y al corte longitudinal observamos el parénquima renal compuesto por la sustancia medular central formada por 8 a 12 pirámides cónicas de Malpighi en cada riñón.

Internamente, el riñónmuestra dos regiones distintas: una superficial de color rojizo y de textura lisa llamada corteza renal y una más profunda de color pardorojizo llamada médula renal. Cada médula renal está formada por 8 a 18 pirámides renales. Estas estructuras tienen forma cónica, cuya base está en dirección a la corteza renal y su vértice, llamado papila renal, orientado hacia el hilio renal.
Entre cadapirámide se encuentran extensiones de la corteza renal llamadas columnas renales. El concepto de lóbulo renal se refiera a una pirámide renal, la parte de la corteza que la rodea y la mitad de cada columna adyacente.
Cada pirámide proyecta una pequeña depresión que se denomina cáliz menor. Varios cálices menores se unen para formar un cáliz mayor. La unión de los cálices mayores forma la pelvis renal.Algunos autores indican que el parénquima (porción funcional) del riñón está formado por la corteza y las pirámides renales. Otros mencionan toda la médula renal. El área conocida como seno renal es la cavidad dentro del riñón donde el hilio se abre. Contiene parte de la pelvis renal, los cálices y ramas de los vasos sanguíneos y nervios. En el seno renal, todos las estructuras están rodeadas detejido adiposo que ayuda a estabilizarlas en su posición.

El riñón está cubierto por tres capas de tejido. La cápsula fibrosa renal es la más profunda. La cápsula adiposa y la fascia o aponeurosis renal que es la más superficial. Están inervados por los nervios renales que se originan en el ganglio celiaco del sistema nervioso autónomo simpático. Estos nervios forman el plexo renal y en sumayoría inervan vasos sanguíneos. Su irrigación se lleva a cabo mediante las arterias renales derecha e izquierda, que se originan en la aorta abdominal. El retorno venoso de los riñones se produce a través de las venas renales derecha e izquierda y estás drenan a la vena cava inferior. Como se indicó anteriormente, los uréteres, las arterias, las venas, los vasos linfáticos y los nervios emergen através del hilio renal.

Los uréteres
Son pequeños tubos que conducen la orine desde la pelvis de un riñón, pasando por el hilio y hasta la vejiga urinaria. Miden aproximadamente 35 y 45 cms de largo y alrededor de 0,3 cms de diámetro. Realizan peristalsis (contracciones ondulatorias y periódicas) para mover la orina hasta la vejiga urinaria, sin embargo la presión hidrostática y la gravedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia humana
  • ANATOMÍA HUMANA
  • anatomia humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS