Anatomia humana

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, "hueco")1 es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.2 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias,organismos microscópicos); si poseen más, se les llamapluricelulares. Las células son la porción más pequeña de materia viva capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos, es decir, reproducirse, respirar, crecer, producir energía, etc.
Existen dos tipos de células con respecto a su origen, células animales ycélulas vegetales:
En ambos casos presentan  un alto grado de organización connumerosas estructuras internas delimitadas por membranas.
Diferencias entre células animales y vegetales
Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.
Una  vacuola única  llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tienevarias vacuolas y son más pequeñas.
Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.

Las células cumplen funciones esenciales para el organismo de un ser vivo: * Irritabilidad: capacidad de captar un estímulo (propio de las neuronas). * Conductividad: capacidad degenerar un impulso como respuesta a un estímulo previamente dado (propio de las neuronas). * Contractilidad: capacidad de la célula para cambiar su forma (propio de células musculares) * Absorción: capacidad para captar sustancias del medio externo. * Secreción: capacidad de expulsar sustancias útiles como una enzima u hormona * Excreción: capacidad de eliminar los productos dedesechos del metabolismo celular.Existe una clasificación para la célula que se basa en criterio de complejidad. * Procariontes: son las más sencillas y fueron las primeras células que existieron. Conforman a los organismos unicelulares como por ejemplo algunas bacterias. Carecen de un núcleo, su material genético está disperso por el citoplasma. Tampoco posee organelos * Eucariontes: son lascélulas procariontes evolucionadas. Presentan un núcleo en donde se encuentra el material genético. Tiene organelos especializados para cumplir las diversas funciones de la célula. Dentro de las células eucariontes está la vegetal, que se diferencia principalmente de la animal por la presencia de una pared celular y de cloroplastos en vez de mitocondrias. * La eucariota tiene nuclio y laprocariota no. La eucariota puede ser vegetal o animal, son las que forman las plantas o las personas. Y las procariotas son las de los bacterios. * |  

 

|
Tejidos
En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un mododeterminado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológicocoordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.
Hay cuatro tipos básicos de tejido: tejido conectivo, tejido epitelial, tejido muscular y tejido nervioso. El tejido conectivo sostiene y une otros tejidos como el óseo, el sanguíneo y el linfático. El tejido epitelial sirve decobertura; entre éstos se encuentran la piel y el revestimiento de varios conductos en el interior del cuerpo. El tejido muscular consta de músculos estriados o voluntarios que mueven el esqueleto y de músculo liso, tal como el que rodea al estómago. El tejido nervioso está formado por células nerviosas o neuronas y sirve para llevar "mensajes" hacia y desde varias partes del cuerpo.

ORGANO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia humana
  • ANATOMÍA HUMANA
  • anatomia humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS