Anatomia Humana

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
ANATOMIA HUMANA

La célula: La rama de la biología que trata específicamente del estudio de la célula es la citología, y el investigador que estudia las células se llama -- -cítologo.

El citoplasma, uno de los términos utilizados en el estudio de la célula viviente, es la parte líquida de la célula, formada principalmente por agua. Esta mezcla de compuestos químicos llamada citoplasma varíaalgo en las diferentes células, pero todos los citoplasmas contienen moléculas de proteína formadas por los elementos carbono e hidrógeno, nitrógeno y oxigeno, y muchas células también contienen átomos de azufre o fósforo. Aunque los componentes del Citoplasma sean los mismos que abundan en el mundo inanimado, la citología moderna está comenzando a descubrir algunos de los secretos delcomportamiento de dichos elementos en el interior de la célula, tan diferentes del comportamiento normal.
Las células son, por así decirlo, los ladrillos del organismo y constituyen la unidad básica estructural y funcional de la vida. Estas unidades llevan a cabo múltiples funciones y se presentan bajo una cantidad incalculable de forma.
LOS TEJIDOS

Los tejidos son grupos de células semejantes entre sí,especializadas para una función común. El estudio de los tejidos corresponde a la histología y el investigador que estudia los tejidos se llama histólogo.

Los tejidos, asociados estructuralmente con otros tejidos, son los componentes fundamentales en la constitución de los órganos. El conocimiento funcional de los tejidos es fundamentalmente más útil que el de la estructura de los órganos. (Ellose debe, naturalmente , al hecho de que los órganos están compuestos por tejidos).

Hay cuatro clases principales de tejidos, diferentes entre sí por su estructura y función.

Estos tejidos son:
1.- Epitelio
2.- Conjuntivo (de sosten)
3.- Muscular
4.- Nervioso.

EL SISTEMA OSEO

La osteología, ciencia que trata de los huesos. Los huesos que están provistos de cartílagos en regiones específicas,forman el armazón del cuerpo. Los huesos se mantienen unidos generalmente por ligamentos (tejidos conjuntivo denso), y constituyen el esqueleto. En una persona adulta hay 206 huesos distintos aunque esta cifra puede variar debido a que a veces se forman pequeños huesos accesorios.

Exceptuando el esmalte de los dientes, las estructuras más duras del cuerpo, son los huesos , los cuales semantienen unidos principalmente por ligamentos.

La unión de los huesos entre sí permite la formación de numerosas estructuras del cuerpo. La mayoría de los órganos vitales, tales como el cerebro , el corazón y los pulmones, están rodeados por huesos. Debido a que éstos ofrecen una superficie dura para proteger la mayoría de los órganos vitales, se puede decir que una de las funciones delesqueleto conferir protección a las partes del cuerpo , que de otra forma serían vulnerables a lesiones.

Los huesos no sólo protegen a diversos tejidos del cuerpo, sino que también determinan la forma del mismo. Una de las razones por las que la gente tiene distintos rasgos faciales es la variación en la estructura ósea. Así pues otra función del esqueleto es dar forma al cuerpo.

Las propiedades delhueso de dar forma y protección nada dicen de sus mecanismos químicos de almacenamiento. Los médicos nos informan que uno de los beneficios de la leche es el calcio que contiene. El calcio se almacena en los huesos.

El calcio es un mineral que interviene en el proceso de endurecimiento del hueso. Pero aun así los movimientos del cuerpo resultarían imposibles si los huesos no fueran tambiénútiles para la inserción de músculos que se contraen, y permiten los movimientos del cuerpo.

Las funciones de protección, configuración , almacenamiento de calcio e inserción muscular se completan con otra función más . Existen muchos huesos que son huecos, y en su interior se encuentra una cavidad en la que se forman los glóbulos rojos y blancos de la sangre.

Es evidente que no se trata de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia humana
  • ANATOMÍA HUMANA
  • anatomia humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS